Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El dolor abdominal es un síntoma común en niños que son llevados a atención médica a los servicios de urgencias pediátricas. Datos del U.S. National Center for Health Statistics indican que, entre todos los grupos de edad, el dolor abdominal fue la principal razón para visitar los servicios de urgencias (6.8%) y el segundo diagnóstico final más frecuente (4%).1 El dolor abdominal agudo es aquel que tiene menos de una semana de duración. La valoración del dolor abdominal agudo en niños es difícil dado que los niños pequeños no pueden expresarse en forma verbal y por los diversos diagnósticos que pueden presentarse de manera simultánea. El capítulo inicia con una revisión de la valoración en los servicios de urgencias y el tratamiento del dolor abdominal agudo no traumático en lactantes y niños, resaltando los diagnósticos más comunes. En el capítulo 74, Dolor abdominal agudo, se revisa la fisiopatología del dolor abdominal. El dolor abdominal en adolescentes y mujeres relacionado con causas ginecológicas se revisa con mayor detalle en el capítulo 100, Dolor abdominal y pélvico en la mujer no embarazada.

++

La causa de dolor abdominal varía con base en el grupo de edad. En el cuadro 124-1 se clasifican las enfermedades urgentes y no urgentes por grupo de edad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 124-1

Clasificación del dolor abdominal por grupo de edad

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

ANAMNESIS

++

La revisión del niño con dolor abdominal se divide en tres grupos de edad: recién nacidos y lactantes pequeños (0 a tres meses de edad), lactantes mayores y preescolares (tres meses a tres años de edad) y niños (tres años a 15 años de edad). En el cuadro 124-2 se enumeran los aspectos importantes de la anamnesis que deben investigarse en todos los grupos de edad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 124-2

Aspectos importantes en la anamnesis en casos de dolor abdominal agudo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.