Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hemorragia de tubo digestivo alto (UGI, upper gastrointestinal) es aquella que ocurre proximal al ligamento de Treitz, mientras que la hemorragia de tubo digestivo bajo (LGI, lower gastrointestinal) se origina distal a dicho ligamento. Los signos y síntomas de hemorragia de tubo digestivo en niños varían: pequeñas estrías sanguinolentas de color rojo brillante o coágulos en el vómito o en las evacuaciones, vómito de sangre macroscópica (hematemesis), evacua-ciones alquitranadas (melenas) o la expulsión de sangre roja brillante a través del recto (hematoquezia). La hemorragia oculta puede causar palidez inexplicada, fatiga y anemia. La gravedad se valora por medio de los signos vitales, el aspecto físico y el estado hemodinámico del paciente, que llevan al cálculo del volumen de sangre perdido. Los signos y síntomas preocupantes incluyen palidez, diaforesis, letargo, dolor abdominal, taquicardia, hipotensión y alteración del estado mental. La hemorragia gastrointestinal puede poner en riesgo la vida; los avances en la endoscopia, radiología y nuevas modalidades terapéuticas han ayudado a identificar las causas de hemorragia con mayor precisión y han brindado más opciones terapéuticas.

++

ESTUDIO CLÍNICO

++

Se valora la hemorragia y se inician las medidas de reanimación si el niño tiene datos de choque hemorrágico. Luego se realizan la anamnesis y exploración física cuidadosas a fin de establecer si la hemorragia proviene de tubo digestivo alto o bajo, porque el estudio diagnóstico subsiguiente y el tratamiento difieren entre ambos casos. Así, se reducen las opciones del diagnóstico diferencial, con base en los datos de la anamnesis, exploración física, estudios de laboratorio y clasificación de la hemorragia de tubo digestivo alto o bajo con base en la edad.

++

VALORACIÓN DE LA HEMORRAGIA E INICIO DE LA REANIMACIÓN

++

Existen varios aspectos importantes a considerar. ¿El paciente se encuentra estable o inestable? ¿Es en realidad sangre y proviene del tubo digestivo? ¿El volumen de sangre es pequeño o grande? ¿El niño tiene episodios previos de hemorragia? De ser así, ¿los padres conocen la causa y los tratamientos previos?1

++

¿El paciente se encuentra estable o inestable? La presencia de taquicardia, palidez, taquipnea, prolongación del tiempo de llenado capilar, alteración del estado mental o acidosis metabólica indican hemorragia significativa de tubo digestivo.

++

La taquicardia y taquipnea son los primeros signos clínicos seguidos de retraso en el llenado capilar, disminución de la producción de orina, alteración del estado mental, acidosis metabólica y palidez. Cualquier signo de choque hemorrágico requiere la administración simultánea de medidas de reanimación, estudios diagnósticos y tratamiento. Se mantiene permeable la vía respiratoria, se vigila la saturación de oxígeno y se proporciona oxigenación, se colocan dos catéteres intravenosos de calibre grueso (calibre 20 o más grande) y se administran cargas de solución salina y tal vez de hemoderivados.

++

¿Es en realidad sangre? Debe establecerse si el vómito o las evacuaciones en realidad contienen sangre. La remolacha, los colorantes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.