Skip to Main Content

++

ESCROTO

++

El dolor escrotal es una de las urgencias urológicas más comunes en niños. Muchas causas de dolor escrotal podrían no necesitar un procedimiento inmediato para conservar el órgano, pero algunos trastornos pueden ocasionar una pérdida de la función testicular rápida y permanente si no se actúa en forma oportuna. Así, el médico debe identificar a los pacientes que requieren un diagnóstico o un procedimiento terapéutico de urgencia y aquellos que sólo necesitan observación y tranquilización.

++

TORSIÓN TESTICULAR

++

Debe sospecharse torsión testicular en niños con dolor escrotal agudo, porque la torsión es una urgencia urológica. La incidencia estimada de torsión testicular en Estados Unidos es de 4.5 por cada 100 000 niños.1 La torsión testicular tiene una presentación bimodal en cuanto a la edad, con un incremento en el periodo neonatal inmediato y otro al inicio de la pubertad. El testículo de recién nacidos con torsión testicular prenatal no es susceptible de tratamiento de rescate, por lo que muchos urólogos están de acuerdo en que los recién nacidos pueden ser llevados a la sala de operaciones en forma semiprogramada para disminuir el riesgo de la anestesia. Sin embargo, en la torsión testicular perinatal puede presentarse torsión del testículo opuesto, incluso sin datos anormales en la exploración física o en la ecografía.2

++

La mayor parte de los niños con torsión testicular se presentan entre los 12 y 18 años de edad. Por lo común el dolor es de inicio súbito e intenso y suele acompañarse de náusea o vómito. El testículo es extremadamente doloroso y a menudo el paciente camina de lado para evitar el contacto del escroto con el muslo. Por lo general, tienen el antecedente de actividad deportiva o incluso traumatismos menores en el área, lo que puede confundirse con dolor escrotal de causas traumáticas. Con una anamnesis más amplia, el paciente podría recordar episodios de dolor escrotal previo que se resolvieron rápidamente sin tratamiento, lo que podría constituir una torsión intermitente con reducción espontánea. Los episodios de torsión intermitente pueden predisponer al paciente a una torsión testicular completa y aguda.3

++

Los datos clásicos a la exploración física en casos de torsión testicular incluyen testículo hinchado, doloroso, en posición alta y en dirección transversa. La ausencia del reflejo cremastérico en el lado afectado es común en casos de torsión aguda aunque no es un dato patognomónico, debido a que muchos otros trastornos patológicos del testículo pueden ocasionar la ausencia del reflejo cremastérico.

++

La ecografía Doppler es un estudio de imagen diagnóstico y la gammagrafía ocupa el segundo lugar. Si el tiempo para obtener una imagen diagnóstica puede ocasionar retraso de la intervención quirúrgica, se recomienda la exploración quirúrgica urgente por un urólogo, más que esperar a la conclusión de estudios de imagen. El tiempo es crítico si la duración de los síntomas es <6 h, porque en tales casos la tasa de rescate es excelente. Después de 6 h, las tasas de rescate empeoran de manera progresiva y luego de 48 h de que iniciaron los síntomas, la tasa de rescate es en esencia de cero. Así, para pacientes que se presentan con signos dudosos de torsión testicular o que han tenido dolor por más de 6 h, podría estar indicada una ecografía Doppler; ésta permite visualizar el flujo sanguíneo al testículo. En casos de torsión aguda, la ecografía Doppler muestra aumento del tamaño del testículo con disminución o ausencia de flujo en comparación con el lado no afectado.

++

Podría estar indicada la reducción manual en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.