Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La meta principal de la punción lumbar (LP, lumbar puncture) en niños es obtener líquido cefalorraquídeo (LCR) para buscar indicadores de infección. No es necesario medir la presión de abertura, por lo que el procedimiento es sencillo. El estado de los niños con hipoxemia, dificultad respiratoria, hipotensión y taquicardia a menudo se deteriora cuando se les coloca en posición para una punción lumbar, por lo cual es importante contar con reanimación y administrar antibióticos IV de forma empírica antes de la punción. En niños con trombocitopenia o deficiencia de algún factor, es importante administrar plaquetas o tal factor antes de la punción.

++

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

++

Imaginar el procedimiento y sus dificultades. Debe obtenerse una aguja del tamaño correcto, los contenedores necesarios para recolectar muestras con etiquetas impresas y asegurarse que el ambiente sea tranquilo sin interrupciones. Se explica la técnica a las personas que cuidan al niño. En algunas instituciones, es necesario obtener un consentimiento bajo información escrita. Se describe la sedación en caso necesario y se consigue el consentimiento.

++

Se aplica una crema o aerosol de anestésico tópico antes de introducir la aguja para reducir el dolor y mejorar los buenos resultados de la punción.1,2 Muchos lactantes se tranquilizan y lloran menos si se les permite succionar un chupón humedecido en solución de sacarosa. Se prepara la piel siguiendo la técnica estéril.

++

POSICIÓN

++

Solicitar que algún médico o enfermera con experiencia sostenga al niño. Si el niño se envuelve en sábanas, se limita mejor el movimiento de las piernas. Es más importante flexionar la cadera que el cuello. Además, en ocasiones la flexión del cuello provoca dificultad respiratoria. La elección entre el decúbito lateral y la posición sedente depende de la preferencia del médico. En un estudio en el que se midió el espesor de las apófisis espinosas por medio de ecografía, se encontró que la posición sedente es mejor que el decúbito lateral.3 Si bien la posición sedente mejora la flexión a nivel de la cadera, también es más difícil que el ayudante la mantenga.

++

TÉCNICA DE LA PUNCIÓN LUMBAR

++

La mayor parte de las punciones se realiza con una aguja para punción lumbar calibre 22, casi siempre de 3.8 cm (1.5 pulgadas) de longitud para lactantes, 6.35 cm (2.5 pulgadas) para niños de dos a ocho años de edad y de 8.89 cm (3.5 pulgadas) para niños mayores. En el paciente obeso es más difícil elegir el tamaño de la aguja. En un estudio se calculó que la longitud de la aguja para punción (en centímetros) debe ser de 1 + [17 × (peso en kg/talla en cm)].4 Para obtener esta fórmula, la profundidad de la punción lumbar se midió con tomografía computarizada (CT, computed tomography) de abdomen. Las agujas lumbares con un centro transparente muestran el flujo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.