Skip to Main Content

++

ANATOMÍA Y DEFINICIONES

++

La piel consta de la epidermis superficial, la dermis y los tejidos subcutáneos más profundos (fig. 147-1). Los vasos linfáticos tienen un trayecto paralelo al de los vasos sanguíneos. La celulitis es una infección de la dermis profunda y del tejido adiposo subcutáneo. La erisipela es una infección cutánea más superficial que afecta la dermis superficial con alteración linfática notable. La foliculitis es una infección de los folículos pilosos. Los abscesos cutáneos son derrames de pus en la dermis y los tejidos más profundos de la piel que a veces se diseminan a los tejidos subcutáneos. Los furúnculos son nódulos profundos individuales que afectan al folículo piloso y que a menudo producen pus. El ántrax se forma por múltiples furúnculos interconectores que drenan a través de varios orificios en la piel. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin resistant Staphylococcus aureus) puede causar cualquiera de los trastornos antes señalados y se describe primero debido a que es una causa frecuente de infecciones de los tejidos blandos.

++
FIGURA 147-1.

Diagrama esquemático de la estructura de la piel. Este diagrama muestra la anatomía de la piel, constituida por la epidermis, la dermis y los tejidos subcutáneos más profundos. También se muestran los vasos sanguíneos y un folículo piloso. (Con autorización de Wolff et al: Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine, 7th ed. © 2008, McGraw-Hill, Inc., New York.)

Graphic Jump Location
++

STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A METICILINA

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Las infecciones por MRSA pueden presentarse en pacientes hospitalizados que tienen factores de riesgo relacionados con la atención a la salud y en otras personas por lo demás sanas que no poseen factores de riesgo identificables (cuadro 147-1).1,2

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 147-1

Factores de riesgo para las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.