Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La Organización Mundial de la Salud define a las zoonosis como las enfermedades y las infecciones transmitidas naturalmente entre los animales vertebrados y humanos. Esta clase amplia de entidades incluye más de 200 enfermedades y síndromes específicos que abarcan una enorme variedad de constelaciones clínicas y de tratamientos médicos.1 Las zoonosis se transmiten a los humanos por contacto directo con un animal o con un producto animal infectados, por ingestión de agua o productos alimenticios contaminados, por inhalación y por artrópodos vectores.

++

VALORACIÓN DE RIESGOS

++

Es importante incluir a las zoonosis como parte relevante de entidades en el diagnóstico diferencial de cualquier síndrome infeccioso poco preciso que incluya fiebre, cefaleas, mialgias, malestar general y debilidad. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico es difícil. Identificar los factores de riesgo del contagio de una zoonosis permite esclarecer algunos puntos del diagnóstico diferencial. Las ocupaciones y situaciones específicas que incluyen el contacto con animales y algunos cuadros patológicos médicos coexistentes conllevan un mayor riesgo (cuadro 155-1). La exposición a garrapatas entraña un peligro notable de transmisión de zoonosis, en particular rickettsiosis. También el tipo de contacto con animales constituye un factor trascendente. Elementos que conllevan un mayor peligro de padecer una zoonosis son el aliño, el despellejamiento o la manipulación de la piel de animales; el antecedente de mordeduras o excoriaciones infligidas por animales y la ingestión de productos animales o lácteos. La caza de especies menores en matorrales es una actividad con un riesgo especialmente grande. Viajes recientes, particularmente en primavera, verano y comienzos del otoño (hemisferio septentrional), y el antecedente de habitación, especialmente en países o zonas rurales subdesarrollados, constituyen factores adicionales de riesgo. Las zoonosis aparecen en cualquier estación del año, pero en Estados Unidos muchas de ellas ocurren en particular durante la primavera y el verano.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 155-1

Factores de riesgo de zoonosis

++

El cuadro inicial de la zoonosis suele ser el de un trastorno febril o infección indiferenciados, como se señala en el cuadro 155-2. La lista incluye sólo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.