Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El capítulo presente analiza las precauciones estándar, las zonas de acceso de enfermedades infecciosas (exposición) y las prácticas de lucha contra infecciones. Los comentarios presentes incluyen una descripción somera del control de exposiciones y las de tipo ocupacional más frecuentes que se observan en la sala de urgencias.

++

EXPOSICIONES OCUPACIONALES

++

En Estados Unidos los Centers for Disease Control and Prevention estiman que 8 millones de integrantes del personal asistencial están expuestos al peligro de infectarse en el transcurso de sus labores de atención de sus pacientes. Se sabe que 1.2 millones adicionales de personas que no pertenecen a profesiones médicas están expuestas al peligro de exposición a infecciones, e incluyen las que participan en la aplicación de la ley; extinción de incendios, rescates y servicios de urgencias; instalaciones correccionales; laboratorios de investigación, e industria funeraria.

++

En el país mencionado, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), define la exposición ocupacional como “el contacto previsto razonablemente de la piel, los ojos, las membranas mucosas o de tipo parenteral con sangre u otros materiales potencialmente peligrosos, que resulta de la ejecución de las tareas del empleado”.1 En este contexto se define a la sangre como la “sangre humana, hemoderivados o componentes de ella”.1 Otros materiales potencialmente infecciosos, según la definición, son: “líquidos del cuerpo humano, saliva, semen y secreciones vaginales; líquidos cefalorraquídeo, sinovial, pleural, pericárdico, peritoneal y amniótico, cualquier líquido corporal contaminado visiblemente con sangre; tejidos u órganos humanos no fijados; cultivos celulares o hístico, medios de cultivos u otras soluciones que contengan VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o HBV (virus de hepatitis B) y todos los líquidos corporales en que sea difícil o imposible diferenciar entre unos y otros”.1 El personal asistencial debe tratar y manejar todas las secreciones, líquidos y tejidos corporales como si fueran sustancias potencialmente infectantes.

++

En Estados Unidos el Hospital Infection Control Practices Advisory Committee de los CDC ha elaborado una lista de infecciones y trastornos particulares a los que puede enfrentar el personal de la sala de urgencias, junto con las precauciones ocupacionales recomendadas contra tales exposiciones.2-4 Se desconoce la distribución geográfica y la incidencia poblacional de muchas enfermedades infecciosas, pero ello no significa que la infectividad se circunscriba a grupos étnicos, razas o subgrupos poblacionales específicos. A medida que se produce una mayor movilidad de la población mundial, sujetos con enfermedades “geográficamente aisladas” pueden migrar a regiones en que la incidencia de la misma puede ser pequeña o inexistente. Además, muchas enfermedades infecciosas presentan complejos heterogéneos y variables en sus manifestaciones, incluidas etapas latentes o asintomáticas duraderas. Por todo lo expuesto, brindar atención a un sujeto aparentemente sano y asintomático no anula la posibilidad de que exista infectividad y exposición a la enfermedad. Los miembros del personal asistencial no siempre identifican fácilmente a las personas infectadas o que tienen comportamientos peligrosos, razón por la cual es prudente utilizar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.