Skip to Main Content

++

CEFALEA

++

Por razones prácticas, en general las cefaleas se dividen en síndromes de cefalea primaria, que incluyen la migraña (jaqueca), la cefalea tensional y la cefalea en racimos, y la cefalea por causas secundarias. Los médicos de urgencias suelen centrarse en identificar a aquellos pacientes cuyas cefaleas se deben a padecimientos que amenazan la vida. Las causas más frecuentes se enlistan en el cuadro 159-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 159-1

Etiología de la cefalea

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El parénquima cerebral es prácticamente insensible al dolor. El dolor se puede originar en los grandes vasos craneales, los vasos intracraneales proximales y la duramadre. Los vasos anteriores están inervados por ramas de la división oftálmica del nervio trigémino, en tanto que el contenido de la fosa posterior está inervado por ramas de las raíces nerviosas de C2.2

++

ABORDAJE DE PACIENTES CON CEFALEA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

++

La política clínica para adultos con cefalea del American College of Emergency Physicians (ACEP) elaborada en 1996 agrupa todas las causas de cefalea en cuatro categorías generales3 (cuadro 159-2). La valoración del paciente con cefalea tiene cuatro objetivos esenciales:

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 159-2

Categorías de cefalea del American College of Emergency Physicians

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.