Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Vértigo es la percepción de movimiento (giratorio u otro) cuando no hay movimiento. El síncope es una pérdida transitoria de la conciencia que se acompaña de pérdida del tono postural con recuperación espontánea. El casi síncope es mareo con la sensación inminente de pérdida de la conciencia. El mareo psiquiátrico se define como una sensación de mareo no relacionada con disfunción vestibular que ocurre sólo en combinación con otros síntomas como parte de un conjunto reconocido de signos psiquiátricos.2 El desequilibrio se refiere a la sensación de inestabilidad, falta de equilibrio o una sensación de “flotar” mientras camina.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El sistema nervioso central (SNC) coordina e integra los impulsos sensoriales de los sistemas visual, vestibular y propioceptivo. Los tres flujos de información ayudan a formar una impresión de la orientación de la cabeza y el cuerpo, así como la percepción de movimiento. El vértigo surge porque la información procedente de dos o más sentidos no coincide, lo que, a su vez, puede deberse a la disfunción del órgano sensorial o su vía correspondiente.

++

Los estímulos visuales proveen orientación espacial. Los propioceptores ayudan a relacionar los movimientos corporales e indican la posición de la cabeza con relación a la del cuerpo.

++

El sistema vestibular (a través de los otolitos) establece la orientación del cuerpo con respecto a la gravedad. La cúpula contiene sensores que registran el movimiento de rotación. La presencia de los otoconios o partículas incrustadas en la cúpula pueden transformarlos de sensores de movimiento lineal a sensores de gravedad. Los tres canales semicirculares están llenos con un líquido llamado endolinfa y registran la orientación del movimiento e inclinación de la cabeza. El saco endolinfático produce glucoproteínas que crean una depresión osmótica necesaria para mantener el flujo. El movimiento de líquido en los conductos semicirculares causa que se muevan las células ciliadas especializadas dentro de los conductos, lo que provoca el disparo de los impulsos aferentes vestibulares. Los estímulos sensoriales del aparato vestibular viajan al núcleo del VIII par craneal (fig. 164-1).

++
++

Las estructuras del SNC encargadas de integrar los estímulos sensoriales procedentes de las tres modalidades son el haz longitudinal medial, el núcleo rojo, el cerebelo, los lóbulos parietales y la cincunvolución temporal superior de la corteza cerebral. Completan el sistema las conexiones entre estas estructuras y el núcleo oculomotor que conduce el reflejo vestibuloocular (VOR, vestibulo-ocular reflex). El VOR impide la visión borrosa que de otra manera sería el resultado de los movimientos de la cabeza y del cuerpo.

++

Normalmente, hay una entrada balanceada de señales procedentes del aparato vestibular en ambos lados el cuerpo. La actividad asimétrica puede producir vértigo. Las causas de la actividad asimétrica incluyen lesiones unilaterales del aparato vestibular, así como un disparo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.