Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Una convulsión es un episodio de función neurológica anormal causado por una descarga eléctrica inapropiada de las neuronas del cerebro. La convulsión es el ataque clínico experimentado por el paciente. Algunos pacientes con descargas “epilépticas” electroencefalográficas (EEG) pueden no expresar síntomas clínicos abiertamente. Hay episodios clínicos tipo convulsivo que pueden ser debidos a causas distintas a una actividad cerebral eléctrica anormal, pero tales ataques, aunque muy impresionantes, no son convulsiones verdaderas.

++

La epilepsia es una condición clínica en la que un individuo está sujeto a convulsiones recurrentes. Constituye una condición del cerebro, más o menos fija, de la que dependen las convulsiones. El término epiléptico no se refiere a un individuo con convulsiones recurrentes causadas por estados reversibles como abstinencia alcohólica, intoxicación, hipoglucemia u otros desarreglos metabólicos.

++

Las convulsiones primarias o idiopáticas son aquellas en las que no se puede identificar una causa evidente. Las convulsiones secundarias o sintomáticas son consecuencia de un estado neurológico identificable, como una lesión de masa, lesión cefálica previa o apoplejía. La estimulación eléctrica del cerebro, los fármacos con potencial convulsivo, las alteraciones metabólicas profundas o un golpe fuerte en la cabeza pueden causar convulsiones reactivas en individuos que, fuera de eso, son normales. Las convulsiones reactivas generalmente son autolimitadas y una convulsión reactiva no se considera un trastorno convulsivo o epilepsia.

++

CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES

++

La International League Against Epilepsy1 recomienda dividir las convulsiones en dos grupos principales: generalizadas y parciales (cuadro 165-1). Cuando no hay datos adecuados para categorizar la convulsión, ésta se considera no clasificada.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 165-1

Clasificación de las convulsiones

++

CONVULSIONES GENERALIZADAS

++

Se cree que las convulsiones generalizadas son causadas por una activación casi simultánea de la corteza cerebral entera, quizá debida a una descarga eléctrica que se origina profundamente en el cerebro y se expande hacia afuera. Los ataques comienzan con una pérdida abrupta de la conciencia. La pérdida de la conciencia puede ser la única manifestación clínica (como en las crisis de ausencia) de la convulsión, o puede haber una variedad de manifestaciones motoras (sacudidas mioclónicas, postura tónica, movimientos clónicos del cuerpo y extremidades, etc.).

++

Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas (gran mal) son las más conocidas y dramáticas de las generalizadas. Comienzan con una pérdida abrupta de la conciencia sin aviso o aura. En un ataque típico, el paciente se pone rígido repentinamente, se extienden su tronco y extremidades y cae ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.