Skip to Main Content

++

PUNCIÓN LUMBAR

++

La punción lumbar se considera el más preciado de los procedimientos diagnósticos para ayudar a los clínicos en la valoración de hemorragia subaracnoidea, meningitis y otras condiciones neurológicas. Se pueden administrar ansiolíticos, como las benzodiazepinas, para mejorar el bienestar, la relajación y la cooperación del paciente. Las contraindicaciones para la punción lumbar se listan en el cuadro 169-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 169-1

Contraindicaciones de la punción lumbar

++

Si se usa un ansiolítico, debe administrarse un fármaco de acción corta para no enmascarar la valoración clínica subsecuente. Debe observarse estrictamente la técnica antiséptica. El sitio debe frotarse con yoduro de povidona y permitírsele secar completamente para evitar la introducción de la sustancia química por la punción lumbar y la producción subsiguiente de aracnoiditis química.

++

En adultos, una línea transversal trazada entre las crestas iliacas cruza la columna a la altura de la apófisis espinosa de L4. El espacio intervertebral L4-L5 es el más comúnmente usado para punción lumbar, aunque también se puede seleccionar el espacio entre L3-L4. El espacio vertebral entre L4-L5 debe palparse mientras el paciente está encorvado en posición fetal tanto como sea posible. Alternativamente, el paciente puede estar sentado en el borde de una cama o carrito, inclinado sobre una charola con pedestal. Esta última técnica es particularmente útil cuando los puntos de referencia son inciertos debido a la complexión física.

++

Idealmente, en adultos debe usarse una aguja de 3.5 pulg (9 cm), calibre 22, atraumática. La utilización de una aguja de calibre mayor de 20 puede duplicar la incidencia de cefalea pospunción lumbar, en comparación con una aguja pequeña. El uso de una aguja atraumática o de punta de lápiz (como una aguja de Whitacre o de Sprotte) se asocia con menos cefaleas pospunción lumbar que una aguja cortante convencional1,2 (fig. 169-1). También, un tamaño de aguja más pequeño se asocia con una reducción en la frecuencia de cefaleas pospunción lumbar.1

++
FIGURA 169-1.

Dos tipos de aguja para punción lumbar. La de Quincke es una aguja de tipo biselado y la de Whitacre es una aguja con punta de lápiz.

Graphic Jump Location
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.