Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Dada una exposición suficientemente prolongada, todas las sustancias tienen el potencial de ser venenosas. Las exposiciones inadvertidas a sustancias que cumplen ciertos criterios específicos se consideran “no tóxicas” y sólo requieren que el paciente expuesto se someta a un pequeño periodo de observación antes de darlo de alta (cuadro 170-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 170-1

Criterios de las ingestiones no tóxicas

++

La intoxicación ocurre cuando la exposición a una sustancia afecta en forma adversa la función de cualquier sistema dentro de un organismo. El escenario de la exposición al tóxico puede ser ocupacional, ambiental, recreativo o medicinal. La intoxicación puede producirse por varias vías de entrada, incluida inhalación, insuflación, ingestión, exposición cutánea y de mucosas e inyección. Históricamente, la mayoría de las intoxicaciones ocurren cuando las sustancias son probadas o ingeridas.

++

Un veneno o toxina puede afectar la actividad normal de un organismo en una variedad de formas. Puede inhibir o alterar la función celular, cambiar la función de un órgano o cambiar la toma o transporte de sustancias hacia adentro, hacia afuera o en el organismo. La toxina puede impedir al organismo obtener o utilizar sustratos esenciales del medio ambiente.

++

En 2008 se reportaron casi 2.5 millones de intoxicaciones a los centros de control de intoxicaciones en Estados Unidos, con 1 315 muertes relacionadas con una toxina o droga, de las cuales 58% correspondió a niños <12 años de edad.1 Aunque muchas veces son referidos como “accidentes”, la mayor parte de estos incidentes son prevenibles. El principio primario de la prevención de intoxicaciones es la educación: consejeros escolares, médicos de primer nivel y médicos de urgencias pueden informar a las familias acerca de intoxicaciones, sustancias potencialmente tóxicas y técnicas para proteger a los niños en su propio ambiente. Los artículos no comestibles (potencialmente dañinos) nunca deben ser almacenados en áreas de alimentos y los tóxicos nunca deben almacenarse en contenedores vacíos de alimentos. Los médicos, hospitales y farmacias pueden trabajar juntos para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.