Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las complicaciones por el uso de antimicrobianos son diversas y la mayor parte de los efectos secundarios son consecuencia de causas yatrógenas más que de sobredosis intencionales. Los efectos secundarios que se observan por los antimicrobianos incluyen reacciones alérgicas, interacciones farmacológicas, efectos secundarios y con menos frecuencia, efectos tóxicos por sobredosis agudas. Las reacciones alérgicas son comunes entre los antibióticos, lo cual puede deberse a la elevada frecuencia de su uso, por lo general en forma repetida e interrumpida. Los efectos secundarios de muchos antimicrobianos son difíciles de predecir; algunos de ellos se deben al diluyente o a otro compuesto químico presente en la formulación del fármaco. Los efectos secundarios más comunes de los antimicrobianos incluyen reacciones de hipersensibilidad, alteraciones en la flora microbiana del cuerpo, interacciones con otros fármacos y manifestaciones cutáneas (p. ej., eritema multiforme). Los errores yatrógenos en la dosificación con frecuencia incluyen a los recién nacidos y lactantes por su peso pequeño, situación donde los cálculos matemáticos de la dosificación pueden ser imprecisos en varios órdenes de magnitud.

++

En este capítulo se revisan los aspectos médicos de la sobredosis aguda por antimicrobianos (cuadro 200-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 200-1

Efectos tóxicos selectos de antimicrobianos y su tratamiento específico

++

La exposición a tales fármacos con frecuencia es fuente de consulta a los centros locales de envenenamientos, pero rara vez producen resultados que ponen en riesgo la vida. En el año 2008, la American Association of Poison Control Centers recibió reportes de 67 809 exposiciones a antimicrobianos, pero sólo se describió morbilidad significativa en 131 casos (0.01%) y sólo hubo una defunción.1 Los datos de los centros de control de envenenamientos se recuperan de manera pasiva y este reporte tal vez subestime el número verdadero de personas expuestas.

++

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

++

Casi todos los pacientes que sufren sobredosis aguda de antimicrobianos permanecen asintomáticos. En la mayor parte de los casos se requiere ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.