Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La conciencia pública de las urgencias por calor se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las olas de calor en Estados Unidos y Europa y por las defunciones de varios deportistas de alto rendimiento. Las urgencias por calor constituyen un espectro de trastornos que incluyen calambres por calor, síncope por calor, agotamiento por calor y golpe de calor. La diferenciación de los trastornos a lo largo del avance continuo es un poco difusa, porque los individuos responden de manera diferente a la exposición al calor y los pacientes pueden progresar con rapidez desde una enfermedad relativamente benigna hasta un trastorno que ponga en riesgo la vida. En la mayor parte de las circunstancias, las urgencias por calor pueden evitarse a través de la educación pública y prevención.

++

Los datos epidemiológicos sobre la incidencia de golpe de calor son imprecisos, porque la enfermedad a menudo no se diagnostica. La proporción entre varones/mujeres para las urgencias por calor son esencialmente similares, y pueden afectarse individuos de cualquier edad. La incidencia de las urgencias relacionadas con calor varía con el clima.1 Durante las olas de calor y las sequías pueden incrementarse las tasas de defunción.1 Las olas de calor se definen como tres o más días consecutivos con temperaturas sostenidas >32.2°C. A menudo se observa una menor frecuencia de golpe de calor en personas que viven en países donde ocurren veranos muy cálidos a causa de la aclimatación fisiológica y la adaptación cultural al calor.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DEL CALOR

++

La temperatura corporal se regula a través de un delicado equilibrio entre la producción, acumulación y disipación del calor.

++

El calor se acumula a través de radiación proveniente del sol y por el contacto directo con objetos calientes y se absorbe cuando la temperatura ambiental se incrementa por arriba de la temperatura corporal.

++

El cuerpo posee varios mecanismos para disipar el calor hacia el medio ambiente, lo que incluye los siguientes:

++

Radiación: transferencia de calor por ondas electromagnéticas desde el objeto más caliente hacia el objeto más frío

++

Conducción: intercambio de calor entre las dos superficies en contacto directo

++

Conversión: transferencia del calor a través del desplazamiento de líquido o aire que se desplaza a través de la superficie de un objeto

++

Evaporación: pérdida de calor por evaporación del agua (sudor)

++

Cuando la temperatura se encuentra por debajo de 35°C, la radiación explica casi 60% de la disipación del calor y la evaporación el 30%.

++

El efecto del viento en la pérdida de calor es casi proporcional a la raíz cuadrada de la velocidad del viento.5 El uso de ventiladores como única medida no ha demostrado disminuir la tasa de golpe de calor durante periodos de altas temperaturas ambientales con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.