Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Excepto por las mordeduras de las especies importadas, las mordeduras de serpientes venenosas norteamericanas son las producidas por crótalos (subfamilia Crotalinae y de los Viperidae) o serpientes de coral (familia Elapidae). Los crótalos están representados por las serpientes de cascabel (especies Crotalus), serpientes de cascabel pigmeas y cascabel pigmea del norte (especies Sistrurus), además de las cabeza de cobre y mocasines de agua (especies Agkistrodon). Muy pocas veces se observan mordeduras de serpientes venenosas de especies exóticas importadas, pero pueden producirse en personal de zoológicos y en herpetólogos aficionados. Un centro regional de control de venenos puede aportar información sobre la identificación de la serpiente, la toxicidad esperada y el lugar donde puede conseguirse el antídoto.

++

MORDEDURAS DE CROTÁLIDOS (SERPIENTES DE FOSETAS)

++

Los crotálidos se llaman serpientes de fosetas por las depresiones u orificios bilaterales situados equidistantes entre los ojos y la narina (fig. 206-1). La foseta es un receptor de calor que guía el ataque a las presas o predadores de sangre caliente. Los crótalos también se distinguen por la presencia de dos colmillos que se pliegan contra el techo de la boca, a diferencia de las serpientes de coral, que tienen colmillos más cortos, fijos y rectos. Dentro del grupo de los crotálidos, el crótalo distingue a las serpientes de cascabel de otras serpientes del grupo. La creencia errónea de que las serpientes de cascabel siempre lo hacen sonar antes de atacar ha persistido por siglos. Lo cierto es que muchos ataques ocurren sin la advertencia del cascabel.

++
++

FISIOPATOLOGÍA

++

El veneno de los crotálidos es una mezcla compleja de enzimas que causa lesión local del tejido, daño vascular sistémico, hemólisis, fibrinólisis y disfunción neuromuscular, lo que da lugar a una combinación de efectos locales y sistémicos. El veneno de los crotálidos altera en poco tiempo la permeabilidad de los vasos sanguíneos; esto permite la pérdida de plasma y sangre al tejido circundante y causa hipovolemia. El veneno de los crótalos activa y consume fibrinógeno y plaquetas, lo que causa coagulopatía. En algunas especies, fracciones específicas de veneno bloquean la transmisión neuromuscular, lo que causa debilidad de pares craneales (p. ej., ptosis), insuficiencia respiratoria y alteración del sensorio.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

Hasta 25% de las mordeduras de serpientes crotálidas son secas: no hay efectos del veneno. Las manifestaciones del veneno crotálido derivan de una interacción compleja entre el veneno y la víctima. La especie y el tamaño de la serpiente; la edad y el tamaño de la víctima; el tiempo transcurrido desde la mordedura; y las características de la(s) mordedura(s) (localización, profundidad de las mordeduras; cantidad de veneno inyectado) determinan la evolución clínica. Por lo tanto, la gravedad del envenenamiento después de una mordedura de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.