Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La mayoría de los pacientes quemados se trata y sale del servicio de urgencias para vigilancia ambulatoria. Más del 60% de los hospitalizados ingresan a 125 centros especializados en tratamiento de quemaduras y los demás se atienden en hospitales comunitarios.

++

El riesgo de morir por una quemadura mayor aumenta con el tamaño de la quemadura, la edad, la presencia de lesión por inhalación y el género femenino.3

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La piel consiste en dos capas: la epidermis y la dermis (fig. 210-1). El grosor de la piel es menor en las personas muy jóvenes y en los ancianos; también varía mucho en distintas partes del cuerpo. La piel es muy gruesa en palmas y plantas; la de la parte superior de la espalda es más gruesa que la de otras partes del cuerpo. Por tanto, la exposición a la misma temperatura durante el mismo tiempo causa lesiones de distinta profundidad en diferentes partes del cuerpo.

++
FIGURA 210-1.

Capas de la piel. (Por cortesía de Mary Myrand, Wayne State University School of Medicine, Bio-Medical Communications Department.)

Graphic Jump Location
++

La piel funciona como una barrera semipermeable contra la pérdida de agua por evaporación. Otras funciones de la piel son la de protección de las adversidades del ambiente, control de la temperatura corporal, sensibilidad y excreción. La lesión térmica de espesor parcial puede interrumpir la función de barrera y contribuir a la deficiencia de agua. El efecto puede ser significativo en las quemaduras moderadas a grandes.

++

La lesión térmica causa diversos trastornos en la homeostasis local y sistémica que contribuyen al choque por quemadura (cuadro 210-1). Éstos incluyen interrupción de la función de la membrana celular normal, alteraciones hormonales, cambios en el equilibrio acidobásico, cambios hemodinámicos y trastorno hematológico.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 210-1

Efectos fisiológicos de la lesión térmica

++

Las anomalías en los líquidos y electrólitos observadas en el choque por quemadura son resultado, sobre todo, de las alteraciones en los potenciales de membrana celular, con entrada de agua y sodio a las células, y migración extracelular de potasio por la disfunción de la bomba de sodio. En individuos con quemaduras en más del 60% de la superficie corporal total (BSA, body surface area), es frecuente la disminución del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.