Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las lesiones eléctricas se dividen en lesiones por alto voltaje (≥1 000 V), lesiones por bajo voltaje (<1 000 V) y quemaduras por destello de un arco eléctrico, que por definición no produce paso de corriente por los tejidos. La lesión por relámpago, otra forma de lesión eléctrica, se describe en el capítulo 213, Lesiones por relámpagos. Las quemaduras por accidentes eléctricos se producen por calentamiento debido al flujo de corriente eléctrica por los tejidos, explosiones e ignición de líquidos inflamables, ropa y otros objetos. Las quemaduras se describen en el capítulo 210, Quemaduras térmicas. Este capítulo también describe lesiones causadas por dispositivos electrónicos de control, como el Taser®.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Se desconoce la incidencia real de las lesiones eléctricas. Las lesiones por alto voltaje más frecuentes en Estados Unidos se relacionan con el trabajo e incluyen quemaduras en electricistas y lesiones por alto voltaje en los encargados de las líneas eléctricas.1 Otros grupos con riesgo son trabajadores de la construcción, peones de la construcción, pintores, podadores de árboles, reparadores de tejados, operadores de grúas y bomberos. Las lesiones por una línea de alto voltaje representan 7% de los ingresos a los centros para quemados y provocan discapacidad particular porque producen a menudo necrosis muscular profunda, con necesidad de fasciotomía y amputación.1

++

PRINCIPIOS DEL FLUJO DE CORRIENTE

++

La corriente eléctrica es el desplazamiento de cargas eléctricas. El cuadro 212-1 lista unos cuantos términos clave relacionados con la electricidad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 212-1

Términos eléctricos y unidades de medida

++

Los tejidos con alto contenido de líquido y electrólitos conducen mejor la electricidad respecto de los que tienen menor cantidad de agua y electrólitos. El hueso es el tejido biológico con mayor resistencia a la corriente eléctrica. La piel seca tiene una elevada resistencia, pero la piel húmeda o sudorosa ofrece una resistencia mucho menor.

++

Muchos de los efectos fisiológicos del choque eléctrico se relacionan con la cantidad, duración y tipo de corriente (corriente alterna [AC] o corriente directa [DC]), así como con el trayecto del flujo de la corriente (cuadro 212-2). La corriente directa fluye en un sentido constante, mientras que la corriente alterna cambia de sentido en forma cíclica. La electricidad doméstica estándar es AC. La electricidad de las baterías y los relámpagos es DC. La AC de baja frecuencia (50 a 60 Hz) puede ser más peligrosa que una DC de intensidad similar porque las fluctuaciones propias de la AC pueden producir fibrilación ventricular. La confirmación del tipo de corriente (AC o DC) que causó un choque eléctrico es importante para reconstruir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.