Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El monóxido de carbono es una de las causas de intoxicación letal en Estados Unidos, ya sea por exposición intencional (suicida) o accidental, y es probable que sea la causa más frecuente de intoxicación letal en todo el mundo.1 A pesar de una gran experiencia clínica y estudios aleatorizados, todavía existe gran controversia acerca del método ideal para tratar la exposición al monóxido de carbono.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Es difícil confirmar las estadísticas exactas de la intoxicación por monóxido de carbono debido a los informes incompletos y el diagnóstico erróneo. La incidencia de exposición al monóxido de carbono no ha disminuido, a pesar del uso más difundido de detectores de monóxido de carbono.3,4

++

La incidencia máxima ocurre en los meses de otoño e invierno, casi siempre por calentadores ambientales, estufas para combustión de leña, quema de carbón para calentamiento o generadores portátiles sin la ventilación adecuada.3 Estas exposiciones pueden afectar a familias enteras. Las fuentes adicionales de exposición al monóxido de carbono incluyen acondicionadores de aire, generadores portátiles en tiendas de campaña, escapes de botes motorizados y máquinas Zamboni® usadas en las pistas de hielo.6-8 Hay informes de exposiciones en personas que viajan en la parte posterior de una camioneta o que conducen un vehículo cuyo tubo de escape obstruyó la nieve.

++

Es probable que la intoxicación por monóxido de carbono sea el componente más dañino en la inhalación de humo y es el principal contribuyente de las muertes relacionadas con incendios.

++

Otra fuente de intoxicación por monóxido de carbono es el cloruro de metileno, que se encuentra en barnices y removedores de pintura, así como en el líquido burbujeante de las luces navideñas. Las vías de exposición son la inhalación y la ingestión. El cloruro de metileno se metaboliza en el hígado hasta monóxido de carbono. Como resultado del metabolismo constante del cloruro de metileno, hay un aumento persistente de la carboxihemoglobina a pesar del tratamiento con oxígeno.9 El tiempo para alcanzar la concentración máxima de monóxido de carbono puede ser de 8 h o más.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro. En condiciones normales, se encuentra en el aire en concentración de 10 partes por millón (ppm) o menos, quizá algo mayor en las zonas urbanas. Existen múltiples industrias en las que es posible la exposición laboral al monóxido de carbono. La U.S. Occupational Health and Safety Administration estableció un nivel permisible de exposición al monóxido de carbono de 50 ppm promediado en un turno de 8 h (http://www.osha.gov/STLC/healthguidelines/carbonmonoxide/recognition.html). Por lo general, la toxicidad comienza con concentraciones ambientales de 100 ppm.

++

El monóxido de carbono también es una sustancia endógena y se produce en el cuerpo durante la degradación normal del hem. Las concentraciones fisiológicas normales del monóxido de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.