Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de metabolopatías caracterizadas por hiperglucemia que es consecuencia de defectos en la secreción, la actividad de insulina o de ambos factores.1 La hiperglucemia da como resultado adicional complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad que origina morbilidad y mortalidad notables. En Estados Unidos, según datos de los Centers for Disease Control and Prevention,2 20.8 millones de personas o 7% de la población estadounidense tienen diabetes y de ese grupo 6.2 millones todavía no han sido diagnosticados. Se sabe que uno de cada 400 a 600 niños y adolescentes tiene diabetes tipo 1 y se ha calculado que en el país mencionado los costos directos e indirectos de la enfermedad rebasaron los 132 000 millones de dólares en 2002.3

++

Las complicaciones de la DM pueden ser emergencias agudas letales o de tipo crónico que generan confusión en el tratamiento de otros cuadros de suma urgencia.

++

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque casi no hay insulina circulante y las células β no reaccionan a los estímulos insulinógenos; lo anterior explica sólo 5 a 10% de todos los casos de diabetes, que son los que más se diagnostican en niños y adultos jóvenes, y su frecuencia alcanza el máximo antes de la edad escolar y en la pubertad. Cerca de 90% de los casos mencionados provienen de la destrucción de las células β mediada por mecanismos inmunitarios, y la insulinopenia en el resto de los casos no tiene origen identificado. Casi siempre en las personas no tratadas surge cetoacidosis espontánea y se necesita la insulina para que sobrevivan.

++

A diferencia de lo mencionado, la diabetes tipo 2 es un trastorno mucho más frecuente y afecta 80 a 90% de todos los diabéticos en Estados Unidos. En dicha entidad el defecto incluye ineficacia de la insulina circulante para actuar en diversos tejidos (“resistencia a la insulina”), deficiencia relativa de dicha hormona o una combinación de los dos cuadros (defecto en la secreción, en combinación con resistencia a la insulina). La enfermedad por lo común aparece después de los 40 años y está vinculada con la obesidad. La cetosis surge sólo en presencia de factores de estrés como traumatismos o infección y por tal razón, no se necesita insulina para la supervivencia. Sin embargo, dicha hormona se puede necesitar para llevar un control satisfactorio de la glucemia. Para un comentario más amplio del tema conviene consultar el capítulo 219, Diabetes mellitus tipo 2.

++

En todos los tipos de DM aparece hiperglucemia y constituye el factor principal que ocasiona las complicaciones. Por tal razón, el tratamiento de la DM y sus complicaciones no varía mucho con arreglo al tipo de diabetes. El médico de la sala de urgencias debe tener conocimientos actualizados de las causas y la patogenia de la enfermedad, para orientar al paciente y valorar la necesidad de vigilancia o de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.