Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El hipotiroidismo es una entidad patológica en que no es suficiente la producción de hormona tiroidea, lo cual lentifica el metabolismo. El cuadro 223-1 incluye las causas frecuentes de tal deficiencia.

++
FIGURA 223-1.

Mixedema (edema firme) en un paciente con hipotiroidismo. (Cortesía del Dr. Zanariah Hussein.)

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 223-1

Causas comunes de hipotiroidismo

++

El punto final del espectro del hipotiroidismo grave es el llamado coma por mixedema o crisis por mixedema y constituye una urgencia extrema. Es un síndrome clínico en que hay disfunción metabólica y de múltiples órganos que es consecuencia del hipotiroidismo grave no tratado y desencadenado por diversos elementos de sobrecarga (estrés). Esta entidad patológica es una descompensación grave y mortal, en un sujeto hipotiroideo, y como elementos prodrómicos están los cambios en el estado psíquico, la hipotensión y la hipotermia. Prácticamente 90% de los casos se manifiestan en ancianas durante el invierno.

++

El hipotiroidismo primario es causado por la disfunción intrínseca del tiroides y constituye el tipo más frecuente de trastorno. El hipotiroidismo secundario es causado por una deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone) de la hipófisis, o por deficiencia de la hormona liberadora de tirotropina, producida por el hipotálamo. Es importante diferenciar entre el hipotiroidismo primario y el secundario porque en la forma primaria no es eficaz la TSH que se administre.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL HIPOTIROIDISMO

++

Las manifestaciones comunes del hipotiroidismo se incluyen en el cuadro 223-2.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 223-2

Signos y síntomas del hipotiroidismo

++

El cuadro 223-3 describe las diferencias entre el hipotiroidismo primario y el secundario. Las manifestaciones de orden general comprenden intolerancia al frío, incremento de peso, debilidad, letargo y fatiga. La hipotermia proviene de la disminución del metabolismo basal y del hecho de que no se producen escalofríos. Entre los cambios de la voz están ronquera o voz profunda y lentitud del habla. La típica voz ronca es consecuencia de la infiltración de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.