Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hormona tiroidea ejerce su acción en todos los órganos y sistemas del cuerpo y tiene como función intensificar el metabolismo, acelerar la frecuencia cardiaca y acrecentar la contractilidad ventricular y la excitabilidad de los músculos y del sistema nervioso central. Los dos tipos principales de hormonas tiroideas son la tiroxina (T4), y la triyodotironina (T3). La primera constituye la forma principal de la hormona. La proporción de T4/T3 que pasa a la sangre es de 20:1. En zonas periféricas, la T4 es transformada en la forma activa T3, que tiene una potencia tres a cuatro veces mayor que la primera.

++

El término hipertiroidismo denota el exceso de hormona circulante que es consecuencia únicamente de la hiperfunción de la glándula tiroides, en tanto que la denominación tirotoxicosis señala el exceso de hormona tiroidea circulante que proviene de cualquier causa (incluida la sobredosis de la hormona tiroidea).

++

La llamada crisis tiroidea (o tormenta en el lenguajecoloquial) es la manifestación extrema de la tirotoxicosis; se trata de un estado tirotóxico mortal, agudo y grave, causado por hiperactividad adrenérgica o alteración de la respuesta periférica a la hormona tiroidea, después de que comienzan a actuar uno o más factores desencadenantes.

++

CAUSAS DEL HIPERTIROIDISMO O DE LA TIROTOXICOSIS

++

Las causas del hipertiroidismo se dividen en primarias y secundarias (como se señala en los cuadros 224-1 y cuadros 224-2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 224-1

Causas de hipertiroidismo: primario y secundario

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 224-2

Otras causas de hipertiroidismo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.