Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las glándulas suprarrenales sintetizan hormonas esteroideas en su corteza y catecolaminas en su médula. El término insuficiencia suprarrenal denota el estado de escasa producción hormonal de la corteza de la glándula. Afecta en promedio una a cuatro personas por 100 000 habitantes en Estados Unidos.1

++

La crisis suprarrenal es una exacerbación de la insuficiencia homónima causada por una mayor necesidad funcional (como el caso de una infección) o disminución de la síntesis de cortisol (como cuando se interrumpe la corticoterapia) que puede ser mortal. Suele aparecer en respuesta a graves situaciones de apremio (funcional o estrés), como infarto agudo del miocardio, septicemia, cirugía, lesiones graves, traumatismo u otras enfermedades, en cualquier sujeto con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria. En la situación mencionada la glándula no puede superar la respuesta al estrés por medio del incremento de los niveles de cortisol circulante.

++

La causa yatrógena más frecuente de la crisis suprarrenal aguda es la interrupción rápida de la administración de corticoesteroides en sujetos con atrofia suprarrenal que es consecuencia de la administración a largo plazo de dichas hormonas. En promedio, 20% de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida terminan por mostrar insuficiencia suprarrenal.2,3 En la actualidad, los individuos con grandes traumatismos craneoencefálicos también presentan la insuficiencia mencionada con frecuencia mucho mayor de la que se observaba.4 El traumatismo mencionado afecta la producción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH, adrenocorticotropic hormone) a, lo cual hace que disminuya la secreción de cortisol por parte de las suprarrenales.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison, es causada por la disfunción intrínseca de la glándula suprarrenal, con la cual disminuye la producción de cortisol y de aldosterona. En promedio, se requiere la destrucción de 90% de la glándula para que surja la insuficiencia clínica de ese tipo.5 Entre las causas están infección [como el caso de la tuberculosis, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)], fármacos, hemorragia suprarrenal (por el empleo de warfarina, ataque de septicemia y traumatismos), sarcoidosis, trastornos autoinmunitarios, metástasis e hiperplasia suprarenal congénita.

++

La insuficiencia suprarrenal secundaria proviene de la disfunción hipotalámica-hipofisaria que origina producción inadecuada de ACTH; ello causa solamente deficiencia de cortisol; el trastorno puede ser causado por interrupción o abstinencia de la corticoterapia duradera, enfermedades de hipófisis, traumatismo craneoencefálico o necrosis hipofisaria posparto (síndrome de Sheehan).

++

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

++

La glándula suprarrenal está compuesta de una corteza (capa externa) y médula (capa interna), que producen hormonas esteroides y catecolaminas, respectivamente. La corteza suprarrenal produce tres categorías de esteroides; a saber: glucocorticoides (cortisol), mineralocorticoides (aldosterona) y gonadocorticoides (hormonas sexuales: testosterona y estrógeno). Los glucocorticoides son producidos en la zona glomerular, en tanto que los dos últimos grupos de esteroides son generados por las zonas fasciculada y reticular, respectivamente.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.