Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se exponen trastornos que obstruyen las vías respiratorias altas y es necesario identificar de inmediato porque la intubación temprana puede salvar la vida. Las infecciones del cuello y de las vías respiratorias altas incluyen faringitis/amigdalitis, absceso periamigdalino, epiglotitis, absceso retrofaríngeo y abscesos odontógenos. Las neoplasias malignas, las tumoraciones congénitas del cuello, las ránulas y los mucoceles asumen la forma inicial de tumoraciones en el cuello y las vías respiratorias altas, y pueden infectarse. Entre las causas no infecciosas de obstrucción están la hemorragia después de amigdalectomía, cuerpos extraños en la tráquea y el esófago, papilomatosis laríngea, traumatismos de cuello y cara, y angioedema. Si existe una posibilidad de intervención quirúrgica del cuello, el enfermo debe ser sometido a ayuno absoluto después de llegar al servicio de urgencias.

++

INFECCIONES DEL CUELLO Y LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS

++

FARINGITIS/AMIGDALITIS

++

Streptococcus hemolítico β del grupo A (GABHS) es la bacteria que con mayor frecuencia origina faringitis (cuadro 241-1). La faringitis aguda viral es causada más a menudo por rinovirus, pero puede también depender de mononucleosis infecciosa [virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus)], síndrome retroviral agudo [virus de inmunodeficiencia humana (VIH)], y citomegalovirus. Con menor frecuencia se han aislado en sujetos con faringitis sintomática Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 241-1

Causas microbianas de faringitis aguda

++

Un objetivo importante del tratamiento es identificar a los pacientes que necesitan fármacos antimicrobianos específicos y llevar al mínimo su uso indiscriminado. Los individuos con faringitis no bacteriana necesitan sólo tratamiento sintomático que incluye gargarismos con agua salina tibia, ingestión adecuada de alimentos, antipiréticos, analgésicos y reposo. Los enfermos que no toleran la ingestión de líquidos o que se deshidratan deben recibir soluciones por vía IV. El dolor intenso de la faringe puede ceder en forma temporal con trociscos que tengan anestésicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.