Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se revisan los fármacos importantes para el tratamiento de las enfermedades cutáneas: corticoesteroides tópicos, antihistamínicos, antimicrobianos y bases o vehículos para los fármacos tópicos.

++

CORTICOESTEROIDES

++

CORTICOESTEROIDES SISTÉMICOS

++

Los corticoesteroides sistémicos son el tratamiento de elección para algunas enfermedades generalizadas que se describen en los capítulos referentes a diagnósticos específicos (cap. 245, Trastornos cutáneos generalizados graves; cap. 246, Trastornos de la cara y piel cabelluda; cap. 247, Trastornos de las manos, pies y extremidades; cap. 248, Trastornos de la ingle y pliegues cutáneos; y cap. 249, Trastornos cutáneos frecuentes en el tronco). Sin embargo, existen contraindicaciones relativas para los corticoesteroides orales, o deben usarse con gran cuidado en pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedad ulcerosa péptica activa, enfermedad psiquiátrica e inmunodeficiencia. Si se prescriben corticoesteroides orales a los pacientes con estas enfermedades concomitantes, es necesaria la vigilancia del médico de atención primaria o el dermatólogo dos o tres días después.

++

CORTICOESTEROIDES TÓPICOS

++

Los corticoesteroides tópicos son herramientas terapéuticas potentes y útiles para la enfermedad dermatológica. Se dispone de muchos fármacos que difieren en concentración, componentes de la base y costo. Es suficiente estar familiarizado con un solo fármaco de cada nivel de potencia para tratar de manera segura y eficaz cualquier trastorno cutáneo que responda a esteroides. La potencia o fuerza de los corticoesteroides (es decir, la propiedad antiinflamatoria) se mide según su capacidad para inducir vasoconstricción. La potencia de los fármacos se califica en una escala de 1 a 7 según su capacidad vasoconstrictora, los números más bajos se aplican a los corticoesteroides con mayor potencia: los del grupo 1 son los más potentes, los del grupo 7 son los menos potentes (cuadro 244-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 244-1

Lista de corticoesteroides tópicos por grupos de potencia*

++

Existe una variación notable en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.