Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los traumatismos constituyen la causa principal de muerte y discapacidad en niños >1 año de vida.1 En comparación con los adultos, los menores tienen características anatómicas y fisiológicas diferentes, por tal razón, el tratamiento de lesiones en ellos difiere en algunos aspectos del que se realiza en los adultos. Las lesiones más frecuentes son el daño encefálico traumático, las sufridas en colisiones de vehículos motorizados, y las provenientes de caídas y ahogamiento accidental, aunque la incidencia de lesiones específicas varía con cada subgrupo de edad. Va al alza el número de homicidios de lactantes y niños. Muchas lesiones se tratan inicialmente en la sala de urgencias de un hospital general, pero el cuidado de las más graves en niños obliga a la canalización y transporte inmediatos a un centro traumatológico pediátrico funcionante.

++

CUIDADOS PREHOSPITALARIOS

++

Gran parte de las complicaciones y muerte por los traumatismos en niños no provienen del daño encefálico traumático, razón por la cual las intervenciones prehospitalarias deben orientarse a los cuidados de vías respiratorias (ventilación/intubación) y respiración, identificación de choque, inmovilización de la columna y transporte rápido a una institución apropiada, con base en la intensidad presupuesta de la lesión. El personal encargado de la atención prehospitalaria debe tener gran experiencia en la identificación y la prevención de la hipoxia y el choque, porque son factores significativos que originan lesión cerebral secundaria. El contar con un acceso IV pudiera ser la intervención prehospitalaria de apoyo vital avanzado que es realizado más a menudo, pero quedan en duda los efectos beneficiosos de ella en la mayor parte de los niños traumatizados. A pesar de que la colocación de cánulas o sondas para ventilación es de importancia primordial para evitar la hipoxia, para la intubación endotraqueal prehospitalaria se necesita personal con capacidad y entrenamiento especializados, y los resultados con ella no son mejores que los que se obtienen con la ventilación con mascarilla con válvula-globo en niños.7 Gran parte del personal prehospitalario tiene muy poca experiencia en la intubación endotraqueal de niños. Una de las prioridades sigue siendo acortar el intervalo entre la lesión y la atención definitiva; llevar al mínimo el tiempo desde la escena del incidente constituye un aspecto importante en la asistencia prehospitalaria. El transporte al hospital se realizará con la mayor celeridad posible y en el camino hacia el nosocomio se practicarán las medidas adicionales para salvar la vida.

++

PRIORIDADES DE REANIMACIÓN TRAUMATOLÓGICA

++

Las prioridades en el tratamiento de niños con lesiones traumáticas son muy similares a las que se realizan en los adultos lesionados (consúltese el cap. 250, Traumatismos en adultos). Las lesiones y trastornos que obligan a intervención inmediata para salvar la vida deben ser identificados y tratados durante la revisión primaria (cuadro 251-1). Todos los demás trastornos se identificarán y tratarán en la revisión secundaria.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 251-1

Distribución trimodal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.