Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En ancianos los resultados después de un traumatismo suelen ser adversos en grado sumo dados los cambios fisiológicos que acompañan a la senectud, que los tornan más susceptibles de presentar lesiones graves por mecanismos de poca energía, por tener menor capacidad de compensar los estragos de la lesión y de presentar más a menudo complicaciones durante el tratamiento y la recuperación.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

No existe una edad en la cual se defina uniformemente a una persona como anciana. Algunos estudios han definido que esta categoría incluye pacientes de 85 años en el extremo superior y de 55 años en el extremo inferior. Algunas investigaciones incluso han señalado un incremento de los resultados adversos, desde los 45 años de vida.3 Otros estudios han dividido a la población de ancianos en dos grupos: los “ancianos menores” (65 a 80 años) y los “ancianos mayores” (80 años y más).2 Parte de la dificultad para describir a la población de ancianos proviene de la diferencia posible entre la edad cronológica y la fisiológica. La primera es el número real de años que ha vivido la persona, en tanto que la segunda describe la capacidad funcional de órganos y sistemas, en sentido fisiológico. Las entidades coexistentes, como diabetes mellitus, arteriopatía coronaria, artritis, nefropatía y neumopatía disminuyen la reserva fisiológica de algunas personas y hacen que presenten mayor dificultad para recuperarse de lesiones.4 Es difícil a veces separar las edades cronológica y fisiológica, porque el número o la intensidad de cuadros preexistentes suelen agravarse con el envejecimiento.

++

MECANISMOS COMUNES DE LESIÓN

++

Los ancianos presentan tipos de lesiones semejantes a las de sujetos más jóvenes. Sin embargo, se han detectado diferencias en los perfiles de lesión en ellos, en comparación con sujetos menos viejos.

++

CAÍDAS

++

Las caídas constituyen la causa más frecuente de lesión en personas >65 años de vida.5,6 Muchos de los individuos expuestos a esta contingencia caen inclusive en superficies planas, y un número grande presentarán una lesión ortopédica aislada.7,8 Según señalamientos, las caídas constituyen la causa primaria de 9 500 muertes cada año en personas >65 años en Estados Unidos. Muchas de las caídas en los ancianos se observan en residentes de instituciones de cuidados a largo plazo como los asilos. En el grupo >85 años, 20% de las caídas mortales se producen en las instituciones mencionadas.8

++

Algunos cambios propios del envejecimiento como los que ocurren en la estabilidad postural, el equilibrio, la potencia motora, la coordinación y el tiempo de reacción hacen que los ancianos con mayor facilidad trastabillen y caigan. En el cuadro 252-1 se incluyen otras causas de las caídas en los ancianos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 252-1

Causas de caídas en los ancianos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.