Skip to Main Content

++

ESGUINCES Y LUXACIONES ESTERNOCLAVICULARES

++

La articulación esternoclavicular es la articulación no axial que más a menudo presenta algún desplazamiento, entre las demás del cuerpo. De todas las grandes articulaciones, es una de las que muestra mínima estabilidad, porque menos de la mitad del extremo interno de la clavícula se articula con la zona superior del esternón. En consecuencia, la estabilidad articular depende de la integridad de los ligamentos circundantes, que dan a dicha articulación una potencia sorprendente. Como resultado, la mayor parte de las lesiones en esta área son esguinces sencillos, y son poco comunes las luxaciones y las fracturas.

++

El impulso forzado y repentino del hombro hacia adelante o la aplicación de una fuerza de orientación interna en la misma zona pueden ocasionar un esguince de la articulación esternoclavicular. El dolor y la hinchazón se localizan en tal área y el tratamiento es sintomático e incluye aplicación de hielo, un cabestrillo y analgésicos. Entre las entidades por considerar en el diagnóstico diferencial en un sujeto no traumatizado debe estar la artritis séptica, en particular en usuarios de drogas inyectables.

++

Las luxaciones son poco comunes y suelen ser consecuencia de colisiones de vehículos motorizados o daños en deportes. Si el hombro es “rodado” hacia adelante en el momento del impacto, puede surgir luxación posterior como consecuencia del golpe directo o de la fuerza indirecta en el hombro. La luxación articular esternoclavicular anterior puede ser consecuencia de la misma fuerza indirecta si el hombro es “rodado” hacia atrás en el momento del impacto. Las luxaciones posteriores de la articulación esternoclavicular son mucho menos frecuentes que las anteriores.

++

Las personas con luxación de dicha articulación tienen dolor intenso exacerbado por el movimiento del brazo y el decúbito dorsal. El hombro parece estar acortado y “rodado” hacia adelante. En la exploración, en las luxaciones anteriores sobresale el extremo interno de la clavícula que es visible y palpable por delante del esternón, aunque la hinchazón y el dolor a la palpación pueden entorpecer el diagnóstico. En caso de luxaciones posteriores el extremo interno de la clavícula es menos visible y a menudo no es palpable (fig. 268-1), y la persona puede tener signos y síntomas de atrapamiento del contenido del mediastino superior.

++
FIGURA 268-1.

Luxación posterior derecha en que es menos visible el extremo esternal de la clavícula derecha. (Con autorización de John Rudzinski, MD.)

Graphic Jump Location
++

Las radiografías estándar tal vez no esclarezcan el diagnóstico y pueden ser útiles las proyecciones especiales y la comparación con la clavícula contralateral. El método imagenológico más adecuado es la CT (figs. 268-2 y 268-3) y se puede administrar medio de contraste por vía IV para definir con mayor precisión la lesión de estructuras mediastínicas vecinas (fig. 268-4).

++
FIGURA 268-2.

Radiografía de las clavículas en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.