Skip to Main Content

++

ANATOMÍA

++

HUESOS DE LA PIERNA

++

La tibia es el hueso que actúa como un puntal que soporta el peso corporal. Tiene una corteza gruesa y se necesita una gran fuerza para romperla. En sentido proximal, la tibia se extiende hacia uno y otro lados para formar los cóndilos (platillos) interno y externo que se articulan con los cóndilos femorales. El cóndilo externo es más alto y de menor tamaño que el interno y más susceptible de tener fracturas. La porción distal de la tibia se articula con el peroné en sentido externo y con el astrágalo en sentido inferior. La tibia y el peroné están unidos por una membrana interósea densa. La articulación tibial distal recibe el apoyo de la sindesmosis del tarso, que es una serie de ligamentos por debajo de la membrana interósea. El peroné tiene un diámetro pequeño y está por fuera y detrás de la tibia, y recibe poco peso, pero se puede fracturar con mayor facilidad que su hueso acompañante.

++

COMPARTIMIENTOS

++

La pierna se divide en cuatro compartimientos y cada uno sigue un trayecto paralelo al de la tibia (fig. 272-1). Ellos están rodeados por huesos y tejido conjuntivo muy firme que limitan el espacio de cada uno e impiden la expansión compartimental, en caso de que aumente tal elemento. Cada compartimiento contiene músculos y nervios que a veces presentan lesión permanente en caso de que la tensión de los tejidos del compartimiento aumente (cuadro 272-1). (Consúltese también el capítulo 275, Síndrome compartimental.)

++
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 272-1

Anatomía de la pierna

++

El corte transversal de la pierna en su punto medio en sentido longitudinal muestra al compartimiento anterior delimitado por la tibia, la membrana interósea y el tabique intermuscular anterior (cuadro 272-1 y fig. 272-1). Los músculos del compartimiento anterior se encargan de la dorsiflexión del pie y el tarso. El nervio tibial anterior pasa dentro del compartimiento anterior encargándose de recoger impulsos sensitivos que llegan del espacio interdigital dorsal, entre el primero y el segundo dedos del pie.

++

El compartimiento lateral o externo está circunscrito por el tabique intermuscular anterior, el peroné y el tabique intermuscular posterior. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.