Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El dolor del cuello y de la espalda obedece a múltiples causas, entre ellas, traumatismo y lesiones biomecánicas, degeneración, inflamación (artritis), infecciones (p. ej., disquitis, meningitis, absceso epidural), infiltración (cáncer metastásico y tumores de la médula espinal) y compresión (p. ej., hematoma epidural y absceso).1-3 En muchos casos de dolor atraumático del cuello y la espalda no es posible identificar ninguna causa específica. La mejor manera de tratar este síntoma es llevar a cabo una valoración sistemática basada en factores de riesgo identificados en los antecedentes y la exploración física y que esto sirva para decidir las pruebas diagnósticas y el tratamiento (cuadro 276-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 276-1

Resumen de factores de riesgo en el dolor de cuello y espalda

++

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS EN EL DOLOR DEL CUELLO Y DE LA ESPALDA

++

La anatomía de la columna vertebral varía mucho desde la base del cráneo hasta la región lumbar. El conocimiento de esta anatomía variable y compleja ayuda a distinguir las causas benignas de las potencialmente más peligrosas de dolor del cuello y de la espalda. Al valorar una posible base anatómica que explique los síntomas de un paciente, la revisión de dermatomas sensitivos y las pruebas musculares de los nervios raquídeos facilitarán mucho el diagnóstico (fig. 276-1; véase el capítulo electrónico 158.1, Exploración neurológica en el servicio de urgencias y el capítulo 255, Traumatismos de la columna vertebral y la médula espinal).

++
FIGURA 276-1.

Prueba de elevación de la pierna extendida. Instrucciones para la prueba de elevación de la pierna extendida. 1. Se le pide al paciente que se acueste lo más recto que sea posible sobre una mesa en posición de decúbito dorsal. 2. Con una mano colocada sobre la rodilla de la pierna que se va a explorar, se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.