Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El dolor de hombro suele deberse a problemas locales de la articulación del hombro o de las estructuras de soporte o adyacentes. Sin embargo, el hombro es una zona de dolor referido derivado de diversos trastornos como infarto del miocardio o irritación diafragmática por hemorragia intraabdominal o perforación de víscera hueca.

++

En este capítulo se abordan en detalle los trastornos de la articulación y las estructuras del hombro profundas a la articulación. En la sección 7, Enfermedad cardiovascular y en la sección 9, Urgencias gastrointestinales, se describen los trastornos cardiacos e intraabdominales que pueden manifestarse por dolor del hombro.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Las causas más frecuentes de dolor no traumático del hombro en orden descendente de frecuencia son tendinopatía del manguito de los rotadores, compresión, artropatía acromioclavicular, capsulitis adhesiva y dolor referido.1

++

La sobreutilización puede producir cambios patológicos en las estructuras del manguito de los rotadores que avanza a lo largo de un proceso continuo que comienza con bursitis subacromial por irritación mecánica, la cual avanza a tendinitis del manguito de los rotadores y al final conduce a desgarros de espesor parcial y espesor completo del manguito. Los obreros que trabajan con los brazos por arriba del plano horizontal y los deportistas de todas las edades, en especial remeros, nadadores y aficionados a los deportes de raquetas, son los más susceptibles a las lesiones por sobreuso crónico.

++

ANATOMÍA FUNCIONAL

++

El hombro está concebido para la movilidad en todos los planos direccionales, más que para la estabilidad. Sus funciones son ayudar a colocar la mano y la extremidad superior para el uso exacto y eficiente, así como proporcionar fuerza y potencia a los movimientos de las extremidades superiores. Para cumplir las múltiples exigencias que se le imponen, el hombro utiliza tres huesos, cuatro articulaciones y una serie especializada de tejidos blandos que consta de músculos, tendones, ligamentos y bolsas.

++

HUESOS Y ARTICULACIONES

++

El húmero, la clavícula y el omóplato componen las estructuras óseas del complejo del hombro. El omóplato es el hueso más complejo y consta del cuerpo y tres extensiones óseas: la fosa glenoidea, la apófisis coracoides y el acromion.

++

Las cuatro articulaciones del hombro son la glenohumeral, la acromioclavicular, la esternoclavicular y la escapulotorácica. La articulación glenohumeral es una articulación de tipo enartrosis y es el eje central del movimiento del hombro. Aunque la articulación glenohumeral es la articulación más móvil del cuerpo, es la menos estable. Para facilitar su estabilidad, esta articulación se apoya en tres componentes. El primero es el rodete glenoideo, que es un anillo fibroso de tejido que envuelve a la cavidad glenoidea. El rodete glenoideo aumenta la superficie de contacto de la cabeza humeral en el interior de la fosa glenoidea relativamente poco profunda. El segundo componente consta de tres ligamentos glenohumerales, los cuales ayudan a dar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.