Skip to Main Content

++

INFECCIONES DE LA MANO

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La causa bacteriana de estas infecciones depende del origen del inóculo agresor. Puesto que las especies de los géneros Staphylococcus y Streptococcus suelen colonizar la piel, son las bacterias que más a menudo se aíslan en las infecciones de la mano. Las infecciones polimicrobianas, incluidas las originadas por anaerobios, también suelen ser frecuentes, sobre todo cuando la microflora de la cavidad bucal contamina las heridas. En casi todas las ciudades de Estados Unidos, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus) y adquirido en el medio extrahospitalario es el microorganismo patógeno más frecuente que se cultiva en pacientes con infecciones de la piel y los tejidos blandos en los servicios de urgencias,1 incluso en 47 a 73% de las infecciones de la mano.2-6 Sin embargo, las tasas locales de infección por MRSA varían.7

++

Los usuarios de drogas inyectables suelen presentar abscesos o infecciones del espacio profundo ocasionados por S. aureus y microorganismos gramnegativos.8 Las infecciones suelen ser causadas más por la introducción directa de una aguja contaminada a través de una piel mal lavada, pero también se debe considerar la diseminación hematógena a partir de una endocarditis bacteriana (cap. 294, Usuarios de drogas inyectables).

++

La paroniquia y los panadizos suelen deberse a traumatismos leves por morderse las uñas o exponer lesiones leves a la saliva. La mayor parte de estas infecciones es de origen polimicrobiano y casi todas albergan bacterias anaerobias.

++

Las bacterias que se observan en las infecciones causadas por mordeduras de animales reflejan la microflora oral de la especie en cuestión. Las mordeduras introducen una amplia variedad de bacterias, tales como microorganismos grampositivos, anaerobios y gramnegativos. Las mordeduras humanas suelen ser polimicrobianas con una mediana de cuatro microorganismos (tres aerobios y uno anaerobio). Los microorganismos patógenos frecuentes en las mordeduras humanas son S. anginosus (52%), Fusobacterium nucleatum (32%), S. aureus (30%), Eikenella corrodens (30%) y Prevotella melaninogenica (22%).9 La amoxicilina con ácido clavulánico o la moxifloxacina tienen la mejor actividad contra estos microorganismos.9 Las mordeduras de gatos y de perros pueden albergar Pasteurella multocida, la cual suele producir una celulitis grave de diseminación rápida que en poco tiempo se vuelve purulenta. Pasteurella también es sensible a la penicilina y a la ampicilina, y los antibióticos son los mismos que se utilizan para las mordeduras humanas.10 Para una descripción completa de las mordeduras de animales véase el capítulo 50, Heridas por punción y mordeduras.

++

Los pacientes con diabetes o SIDA pueden albergar infecciones atípicas causadas por Mycobacterium o Candida albicans. Los enfermos con inmunodepresión o asplenia son susceptibles a infecciones que progresan con rapidez y son letales. La intervención radical es necesaria en estas circunstancias.

++

PRINCIPIOS GENERALES DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

++

Las infecciones de la mano muy a menudo son introducidas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.