Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Muchos mecanismos producen síntomas articulares agudos: la degradación y la degeneración del cartílago articular (artrosis), el depósito de complejos inmunitarios o fenómenos relacionados con el sistema inmunitario (la artritis reumatoide, la fiebre reumática y posiblemente un componente de la artritis gonocócica), inflamación provocada por cristales (gota y seudogota), espondiloartropatías seronegativas (espondilitis anquilosante [principalmente genética y artritis reactiva] posinfecciosa con susceptibilidad a HLA-B27) e invasión bacteriana (artritis séptica gonocócica y no gonocócica, lo que comprende artritis de Lyme) o invasión viral (artritis viral). Estos procesos patológicos tienen una repercusión en las cápsulas y las superficies articulares que dan por resultado una cascada de fenómenos reactivos e inflamatorios. El término artritis séptica designa la invasión de una articulación por un microorganismo infeccioso con la proliferación y la inflamación concomitante; la artritis bacteriana es un subgrupo de la artritis séptica. En condiciones ideales, el microorganismo infeccioso puede identificarse en el líquido articular en el caso de la artritis séptica, pero en la práctica no siempre se logra. En este capítulo se analizan las causas frecuentes y el tratamiento del dolor articular agudo de origen no traumático. Las lesiones articulares se describen en la sección 22, Lesiones de huesos y articulaciones, en tanto que los trastornos debidos a los síndromes por uso repetitivo se describen en la sección 23, Trastornos musculoesqueléticos, según su zona anatómica.

++

ENFOQUE CLÍNICO EN EL DOLOR ARTICULAR AGUDO

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y FACTORES DE RIESGO

++

El primer paso para el diagnóstico consiste en distinguir la artritis monoarticular de la poliarticular (cuadro 281-1) y determinar si el dolor articular es migratorio o no (cuadro 281-2). El diagnóstico más preocupante del dolor articular agudo es la artritis séptica por invasión bacteriana, de manera que las decisiones se centrarán en su exclusión o confirmación. Las dos consideraciones diagnósticos más importantes en las monoartritis no traumáticas agudas son la artritis séptica no gonocócica o gonocócica frente a la artropatía provocada por cristales (gota y seudogota). La edad, el género y las enfermedades concomitantes del paciente representan auxiliares para el diagnóstico. En el cuadro 281-3 se enumeran factores de riesgo para la artritis séptica no gonocócica y gonocócica.2-4 La figura 281-1 muestra un algoritmo diagnóstico para la artritis monoarticular aguda no traumática.

++
FIGURA 281-1.

Algoritmo diagnóstico para el paciente con artritis monoarticular aguda no traumática. En este algoritmo se incluyen los diagnósticos agudos frecuentes y los cuadros clínicos de la enfermedad. Algunos pacientes tienen un cuadro clínico infrecuente con diagnósticos superpuestos (p. ej., gota y articulación séptica) o enfermedades que no están consideradas en el algoritmo.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 281-1

Clasificación de las artritis según el número de articulaciones afectadas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.