Skip to Main Content

++

DIAGNÓSTICO

++

La prioridad en la valoración de pacientes que acuden con síntomas psiquiátricos es estabilizar con rapidez el estado psiquiátrico agudo y valorar los principales síntomas del paciente. Al igual que con otras enfermedades encontradas en los servicios de urgencias, los problemas que ponen en riesgo la vida o algún órgano de una persona como intento suicida, deben atenderse con rapidez. Después de estabilizar al paciente se realiza valoración. La valoración médica se utiliza para establecer si el paciente tiene una enfermedad que cause o exacerbe la enfermedad psiquiátrica.1 Esta valoración también es útil para identificar lesiones o enfermedades que ocurren de manera simultánea con el trastorno psiquiátrico del paciente, antes de la hospitalización en un área a psiquiátrica.

++

No es tan importante formular un diagnóstico específico como establecer si el paciente se encuentra en riesgo de lesionarse a sí mismo o a otras personas o es incapaz de cuidarse a sí mismo y requiere hospitalización. Establecer que un individuo es potencialmente suicida y que necesita la protección de hospitalización, por ejemplo, es más importante que decidir si la persona tiene esquizofrenia o depresión psicótica.

++

Los diagnósticos psiquiátricos provisionales se establecen en el servicio de urgencias para facilitar el tratamiento y destino de los pacientes. La identificación de síndromes conductuales específicos puede ayudar en la valoración de síntomas de presentación, análisis de los síntomas asociados y establecer el tratamiento y destino del paciente. El médico de urgencias debe estar familiarizado con las enfermedades psiquiátricas observadas a menudo para describir las características clínicas predominantes.

++

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ESTRUCTURADOS

++

La nomenclatura diagnóstica oficial actual, cuya publicación más reciente fue en el año 2000 por la American Psychiatric Association, es la obra Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, cuarta edición (texto revisado), conocida a menudo como DSM-IV-TR.2 En los servicios de urgencias debe contarse con una copia del DSM-IV-TR, porque contiene la lista de criterios para cada trastorno y material adicional sobre aspectos demográficos, síntomas y síndromes asociados y diagnóstico diferencial.

++

SISTEMA DIAGNÓSTICO MULTIAXIL

++

Los diagnósticos del DSM-IV-TR se establecen con un sistema multiaxil en el que cada eje se refiere a un dominio de información diferente (cuadro 284-1).2 Este sistema ayuda en la valoración amplia, en la organización de información clínica compleja y en la comunicación con otros profesionales de la salud. Los criterios diagnósticos para cada diagnóstico psiquiátrico se encuentran en el DSM-IV-TR.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 284-1

Valoración psiquiátrica en múltiples ejes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.