Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos de la alimentación, que incluyen anorexia nerviosa y bulimia son diagnósticos en particular difíciles para los médicos. Las manifestaciones psicológicas de estas enfermedades, como culpa o negación pueden interferir con la comunicación con el paciente. La presentación física a menudo es sutil y las complicaciones son tardías. Los signos y síntomas de los trastornos de la alimentación y sus complicaciones implican un amplio diagnóstico diferencial.

++

Se han descrito los trastornos de la alimentación en todos los grupos de edad, grupos raciales y clases socioeconómicas. La anorexia por lo general inicia al final de la infancia hasta etapas tempranas de la edad adulta con picos bimodales a las edades de 14 y 18 años. Más a menudo la bulimia inicia entre los 17 y 25 años de edad.

++

ANTECEDENTES Y ENFERMEDADES ASOCIADAS

++

En términos generales, la anorexia se detecta con mayor facilidad que la bulimia por el estado de inanición concurrente y los cambios significativos en el peso. En cambio, los pacientes con bulimia a menudo conservan un peso corporal normal. Un antecedente importante que podría sugerir un trastorno de alimentación incluye el antecedente de la realización frecuente de dietas o preocupación con el peso.5 La dismorfia corporal y el deseo de perder peso adicional es una característica tanto de la anorexia nerviosa como de la bulimia. La participación en actividades que hacen énfasis en el peso o que requieren valoraciones subjetivas son factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de la alimentación.6 Ejemplos incluyen luchadores, corredores, bailarinas, gimnastas o modelos. Existe conflicto con respecto a los datos relacionados con la importancia de los antecedentes de abuso sexual u homosexualidad con los trastornos de la alimentación. Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden inducir cetosis como un mecanismo para el control de peso. En pacientes con hospitalizaciones frecuentes por cetoacidosis diabética, debe considerarse la valoración de los trastornos de la alimentación.

++

Los pacientes con trastornos de la alimentación tienen tasas más elevadas de enfermedades psiquiátricas asociadas, lo que incluye depresión, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo y abuso de sustancias. En pacientes con anorexia, el riesgo de por vida para sufrir depresión mayor se acerca a 80%. Se calcula que 30% de los individuos con trastornos de la alimentación padecen trastorno obsesivo-compulsivo. Hay abuso de sustancias en 12 a 18% de los pacientes con anorexia y en 30 a 70% de los pacientes con bulimia.7

++

Los trastornos de la alimentación son factores de riesgo para el intento de suicidio y el suicidio completado.8 Los intentos de suicidio ocurren hasta en 35% de los pacientes con bulimia, pero los suicidios completados no parecen incrementarse. Por el contrario, las mujeres con anorexia han mostrado un aumento de 50 veces en el riesgo de suicidio completo.9 El suicidio es una de las principales causas de muerte para pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.