Skip to Main Content

++

ESPECTRO DE LA NEGLIGENCIA Y EL ABUSO INFANTILES

++

El concepto de maltrato infantil, que se define como el daño causado a un niño por prácticas anormales de crianza infantil, es una ampliación de la descripción inicial del síndrome del niño maltratado. En Estados Unidos se notifican más de un millón de casos de maltrato a menores cada año. El maltrato infantil es un término que incluye abuso físico, sexual y emocional; consumo de sustancias por parte de los padres; descuido físico, nutricional y emocional; supervisión inadecuada, y síndrome de Munchausen por poderes.1

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS GENERALES

++

La facilidad con la que el médico puede reconocer estos trastornos depende, en parte, de su conocimiento sobre el desarrollo infantil normal. Los datos físicos del maltrato son característicos, si bien los hallazgos en casos de negligencia y abuso sexual son más sutiles que los observados en eventos de agresión física.

++

Cualquier lesión grave en un niño menor de cinco años de edad, en particular cuando no hay testigos del acontecimiento, se debe contemplar con sospecha. Otras lesiones que sugieren abuso infantil comprenden a aquellas que la víctima refiere como infligidas por otro niño, por sí mismo o por un agresor desconocido (cuadro 290-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 290-1

Situaciones en las que se debe investigar la posibilidad de maltrato infantil

++

La interacción conductual entre el niño, los padres y el médico puede proporcionar evidencias que apoyen el diagnóstico de abuso (cuadro 290-2). Los niños maltratados a menudo son sumisos y dóciles. No oponen resistencia al doctor y se someten con facilidad a diversos procedimientos dolorosos como la extracción de sangre. Son demasiado cariñosos con el personal médico y a menudo lo prefieren sobre sus progenitores. Otras veces protegen al padre agresor, intentan satisfacer sus necesidades y mienten para ocultar la naturaleza verdadera de su lesión.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 290-2

Características preocupantes que algunas veces acompañan al maltrato infantil

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.