Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

No todas las personas que fueron agredidas sexualmente sufren una lesión. Las mujeres son violadas con más frecuencia que los varones.1-8 Sólo el 50% exhibe una lesión genital en la exploración física y el 66% muestra equimosis en otras partes del cuerpo.9 Por lo tanto, es importante recordar que la ausencia de una lesión no significa que la violación (agresión) no ocurrió. Respecto a las características del agresor, casi siempre participa un solo ofensor y por lo general es conocido de la víctima. En la mayor parte de las agresiones se utiliza la fuerza y con menos frecuencia un arma.4

++

La función del médico en el tratamiento de los pacientes que sufren una agresión sexual es atender las lesiones físicas, ofrecer cuidados médicos y profilaxis contra el embarazo e infecciones de transmisión sexual y brindar apoyo a la víctima facilitándole el acceso a los recursos existentes en la comunidad. En caso de que el paciente acceda a un examen forense, éste se realiza en concierto con la jurisdicción policiaca en la que ocurrió la agresión.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

HISTORIA CLÍNICA

++

Se obtienen los antecedentes personales patológicos y los detalles de la agresión para basar el tratamiento en el servicio de urgencias. La historia clínica tiene dos objetivos: en primer lugar, obtener información sobre las lesiones que deben ser evaluadas y, en segundo lugar, conseguir datos que ayuden a guiar el examen para recopilar pruebas. Durante esta evaluación es importante mostrar una actitud profesional y afectuosa, realizando el interrogatorio en privado. Siempre que sea posible es conveniente tener a un trabajador social en la habitación durante la entrevista para evitar que el paciente repita la información. En los cuadros 291-1 y 291-2 aparecen los detalles que se deben recopilar sobre la agresión y los antecedentes personales. La mayoría de los expertos considera que las posibilidades de encontrar evidencias legales después de 72 horas de la agresión son escasas y, por lo tanto, no es necesario realizar el examen forense si han transcurrido tres días después de la agresión. Ante la sospecha de una agresión facilitada por una droga, es necesario enviar una muestra de orina al laboratorio para realizar pruebas toxicológicas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 291-1

Interrogatorio de la agresión

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.