Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En promedio, 30% de las personas atendidas en casi todos los servicios de urgencias (ED, emergency department) corresponde a niños. La mayor parte tiene enfermedades de poca monta o autolimitadas y el tratamiento óptimo se puede realizar fuera de un entorno de urgencias. Sin embargo, la identificación de un niño con un cuadro agudo que está en peligro de insuficiencia de órganos y sistemas, entre un número mayor de menores con síntomas similares y que se recuperarán de manera espontánea, constituye uno de los aspectos más difíciles para el diagnóstico en los servicios de urgencias. El elemento básico para conocer en detalle este proceso de identificar a los niños enfermos comienza con tener conocimiento absoluto del desarrollo de los menores y la forma en que se aplica esto a los pacientes en los ED.

++

PRINCIPIOS GENERALES DE LA VALORACIÓN DEL DESARROLLO

++

Se conocen muchos aspectos específicos de la valoración del desarrollo, pero algunos principios generales son aplicables a todos los grupos de edad de los niños y su familia.

++

COMUNICACIÓN CON EL NIÑO

++

Es importante entrar en relación con el menor de una forma positiva y amable. La primera impresión que él reciba de quienes lo atienden sienta las bases y el tono del encuentro. Es necesario revisar los datos, como el nombre del paciente y su edad, en el servicio de urgencias, para así planear una introducción y una interacción estructurada con arreglo al desarrollo y con base en la capacidad de comunicación y la perspectiva propia de la edad del menor. Siempre que sea posible, es importante que el contacto con el niño se haga a nivel de los ojos o por debajo del mismo. Como puntos de referencia se utilizan las capacidades motoras, el vocabulario del paciente y las experiencias específicas vitales. Hay que averiguar de manera directa aspectos, como hambre, molestias, miedo a separarse de sus padres o dolor, así como sentimientos de pérdida de control. Se necesita saber que el ED es un entorno no familiar y amenazador y siempre que sea posible, es importante evitar que el niño esté expuesto a imágenes y sonidos de la experiencia de otros pacientes cercanos, que quizás agraven su ansiedad. De mayor importancia, el personal de atención de la salud debe ser honesto en cuanto a las expectativas de la experiencia del menor, para así sentar las bases de la confianza mutua.

++

COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA

++

El personal de atención de la salud debe valorar y tratar al niño dentro del contexto de su familia y evitar, en la medida de lo posible, la separación de sus integrantes. Las normas en el ED deben alentar la compañía de los padres en el área clínica, porque la presencia parental puede asumir valor especial en situaciones de poca monta e incluso durante medidas de reanimación. Es mejor reconocer que son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.