Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El cáncer tiene una repercusión importante en salud pública en los países desarrollados. La American Cancer Society estima que cada año en Estados Unidos se diagnosticará un nuevo cáncer a 1.5 millones de pacientes y se estima 1 millón de casos de cáncer de la piel. En los hombres, las neoplasias malignas más frecuentes son de próstata (25%), pulmón (15%) y carcinomas colorrectales (10%). En las mujeres, los más frecuentes son de mama (27%), pulmón (14%) y colorrectales (10%).1 El cáncer también es una causa importante de muerte; en Estados Unidos es la segunda causa principal de muerte, despuésde la cardiopatía. En 2009, el cáncer pulmonar fue la principal causa de muerte por cáncer en los hombres (30%) y en las mujeres (26%), seguido de cáncerde la próstata (9%) y colorrectal (9%) en los hombres, y cáncer de mama (15%) y colorrectal (9%) en las mujeres. El tratamiento del cáncer, dependiendo del tipo y la etapa de la enfermedad, utiliza quimioterapia, intervención quirúrgica, radioterapia o combinaciones de las tres modalidades. El arsenal antineoplásico sigue expandiéndose con la adición de nuevos fármacos y el reconocimiento de nuevos efectos tóxicos.

++

GENERALIDADES SOBRE LOS ANTINEOPLÁSICOS

++

Los antineoplásicos pueden clasificarse en las siguientes categorías; alquilantes, inhibidores de la topoisomerasa, antimitóticos, antimetabolitos, hormonales, fármacos de acción molecular específica y diversos (cuadro 235.1-1). Los efectos tóxicos que suelen observarse pueden ser resultado de los propios fármacos, deberse a la destrucción del tumor o a la interacción con el hospedero.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 235.1-1

Clasificación de los antineoplásicos

++

ALQUILANTES

++

Los alquilantes se denominan así porque se adhieren a un grupo alquilo en la base de guanina de la molécula de DNA (cuadro 235.1-2). Esta alquilación daña el DNA y evita la replicación y la división celulares. Las células malignas proliferan con más rapidez y poseen menos capacidad para corregir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.