Skip to Main Content

++

RESPONSABILIDAD FORENSE

++

Un buen ejercicio de la medicina obliga al personal sanitario que trabaja en el servicio de urgencias a hacer las veces de intermediarios entre los pacientes y las autoridades gubernamentales en el contexto de los sistemas de salud pública, legal y judicial. Para cumplir con estas responsabilidades adicionales, los médicos deben tener presentes las obligaciones de salud pública y legales del lugar donde ejercen y deben tener la capacidad de reconocer los tipos de lesión. Hay que documentar en forma apropiada las observaciones y procesar la evidencia de una manera que sea compatible con las normas legales.1

++

Las responsabilidades locales y de salud pública también comprenden el reconocimiento de los posibles sucesos epidémicos o de bioterrorismo. Los pacientes de los servicios de urgencias corresponden a la jurisdicción del médico forense si fallecen súbita e inesperadamente sin ningún diagnóstico claro. Ejemplos de vigilancia que se origina en un servicio de urgencias fueron las muertes por encefalitis del Nilo occidental en Nueva York2 y carbunco en 2001.3 Toda muerte que sea resultado de la propagación deliberada de una enfermedad por lo demás natural también representa un homicidio y se debe comunicar al juez instructor o al médico forense. Otros ejemplos de muerte inexplicable son la serie de muertes por paracetamol mezclado con cianuro.

++

Todo servicio de urgencias debe proporcionar a los médicos un protocolo normal para responder a los reglamentos legales y de salud pública impuestos por las autoridades gubernamentales. Como un ejemplo, en todas las entidades estatales es obligatorio notificar determinadas enfermedades infecciosas4 y muchas también tienen establecido como obligatorio el notificar determinadas lesiones a los servicios sociales estatales u organismos encargados de hacer cumplir la ley. Por lo general, estos reglamentos para la notificación están centrados en pacientes vulnerables como son los niños,5 los ancianos y las víctimas de violencia doméstica. Las leyes de notificación para otros tipos de lesiones varían de un estado a otro. Puede ser obligatorio notificar las heridas por bala, las heridas por armas punzocortantes, los asaltos y las quemaduras.

++

VALORACIÓN INICIAL

++

Al valorar a un paciente con lesiones que tienen posibles repercusiones forenses, hay que interrogar en forma apropiada al paciente y a otros testigos informantes y tomar en cuenta la información en torno al origen de la lesión. Es necesario documentar textualmente las declaraciones, de ser posible, por si acaso surgen contradicciones más adelante y porque tales declaraciones tienen importancia legal y son admisibles en procedimientos legales subsiguientes.

++

Hay que explorar la lesión y documentar el estado de la lesión antes que sea alterada por la cicatrización o el tratamiento médico. La exploración física se ha de complementar con otras herramientas diagnósticas y documentarias, como son fotografías y radiografías.

++

TIPOS DE LESIÓN

++

CLASIFICACIÓN

++

Las lesiones pueden clasificarse de diversas maneras: mecanismo de producción, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.