Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La cirugía ortopédica utiliza implantes de muy diversos tipos para reconstruir componentes del aparato locomotor. Cada zona plantea exigencias mecánicas peculiares, pero son constantes muchos principios quirúrgicos en el esqueleto apendicular (extremidades), principios que también son válidos para el esqueleto axil (columna). El objetivo de las intervenciones quirúrgicas en la columna o en las extremidades es que la función del aparato locomotor sea indolora.

++

Los implantes se utilizan para reconstrucciones articulares y de ligamentos, reparación de partes blandas, fusiones y fijación de fracturas. Entre las complicaciones posoperatorias surgidas por la colocación de dispositivos ortopédicos que más a menudo atiende el médico en el servicio de urgencias, están la ineficacia del implante, pérdida de la fijación, seudoarticulación, consolidación defectuosa e infecciones. A diferencia de otros tejidos corporales, las infecciones musculoesqueléticas suelen aparecer con dolor intenso y tensión (absceso/piartrosis) o con una fístula húmeda, y el cuadro inicial menos frecuente es el de fiebre o septicemia. Todo lo anterior es válido en lo que toca a las complicaciones infecciosas que surgen con los dispositivos ortopédicos.

++

ESTABILIZACIÓN HUESO A HUESO: IMPLANTES ORTOPÉDICOS DE USO FRECUENTE

++

Se cuenta con varias opciones en cuanto a implantes que se utilizan para alcanzar las metas buscadas, sea la consolidación de una fractura o la fusión articular (artrodesis). El cuadro 275.1-1 muestra las categorías de fijación interósea (hueso a hueso). El tipo de implante es el que rige la estabilidad relativa de los planos óseos limítrofes y, al mismo tiempo, es el que determina el tipo de consolidación, el tiempo de inmovilización y la recuperación de la función.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 275.1-1

Estabilización interósea (hueso a hueso): implantes ortopédicos comunes, tiempo esperado para la consolidación y datos radiográficos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.