Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Los National Stock Numbers de los productos señalados en este capítulo se pueden encontrar en http://www.armyproperty.com/NSN-List.htm

++

GENERALIDADES

++

La atención médica de heridos de guerra es diferente en muchas formas de la de víctimas de traumatismos en los sistemas médicos civiles. Gran parte del personal médico que trabaja para organismos militares o gubernamentales de otro tipo ha recibido preparación en el entorno hospitalario civil, por lo que a menudo no están preparados ni cuentan con los conocimientos ni el equipo necesarios para tratar a los heridos de guerra. Son válidas muchas de las reglas y principios de tratamiento traumatológico que se practican en los sistemas civiles, pero se observan diferencias significativas respecto de las normas establecidas para la atención de las víctimas en instalaciones civiles. Lo que se pretende en este capítulo es destacar las diferencias importantes en el tratamiento médico de traumatismos en civiles y en militares para que el médico que atienda a los heridos de guerra esté mejor preparado. El capítulo presente no sustituye la bibliografía médica más completa publicada sobre este tema.

++

En Estados Unidos, el American College of Surgeons preparó el curso Advanced Trauma Life Support (ATLS) como una estrategia sistemática en la valoración y tratamiento de sujetos traumatizados; sin embargo, estos métodos y estrategias para la atención traumatológica se aplican mejor en un hospital y no necesariamente en el campo de batalla. En un entorno bélico, un solo médico puede estar encargado de atender a un militar herido o a varios de ellos. ¿Cómo se podría atender a la víctima sin la ayuda de personal auxiliar? ¿Qué se tiene que hacer diferente cuando no se cuenta con un equipo especializado en traumatología quirúrgica? ¿Cómo se atendería a la víctima en el lodo, por la noche, bajo el acoso de las fuerzas enemigas? Tareas sencillas como medir los signos vitales o auscultar los ruidos pulmonares se vuelven particularmente difíciles. Este capítulo no es una guía integral para el tratamiento de heridos en combate (se han publicado muchos volúmenes sobre el tema) y hay cursos de muchas horas sobre la atención de heridos de guerra que el lector debe tener en cuenta. El cuadro 298.1-1 incluye los escalones de atención para víctimas de guerra.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 298.2-1

Escalones militares de atención

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.