Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La tomografía computarizada (CT) es una técnica que crea imágenes de cortes transversales utilizando rayos X y reconstrucción informática de la imagen. Se obtiene una gran serie de imágenes radiográficas bidimensionales alrededor de un solo eje de rotación mientras el paciente atraviesa un aro. Este aro contiene uno o más tubos de rayos X en un lado y una serie de detectores en el otro. Conforme el aro rota alrededor del paciente, la información obtenida en los detectores es analizada por la computadora y se muestra en forma de imagen. La computadora puede manipular la información de las imágenes para exhibir un mayor espectro de densidades de las que se obtienen con una radiografía simple. Estas imágenes son manipuladas o “fenestradas” para mostrar diversas densidades de los tejidos con base en su potencial para bloquear los rayos X. Al principio las imágenes se limitaban al plano axial, pero los tomógrafos modernos permiten reconstruir las imágenes tanto en planos múltiples como en un esbozo tridimensional (3D) (volumétrico) de las estructuras. Gracias a este potencial para mostrar imágenes en planos múltiples, se ha dejado de utilizar el término tomografía axial computarizada.

++

CT FRENTE A RESONANCIA MAGNÉTICA

++

Los tomógrafos utilizan rayos X, mientras que la resonancia magnética utiliza radiofrecuencia para adquirir imágenes. La radiación ionizante del tomógrafo se utiliza principalmente para distinguir al tejido calcificado del tejido no calcificado, mientras que la resonancia magnética adquiere sus mejores imágenes a partir de tejidos no calcificados y produce imágenes con un contraste mayor de los tejidos blandos. Ambas técnicas se pueden utilizar con medio de contraste, pero en la tomografía se utilizan sustancias de alto peso atómico como yodo o bario y en la resonancia magnética se emplean sustancias con propiedades paramagnéticas como gadolinio o manganeso. Para obtener una descripción más detallada de la resonancia magnética véase el capítulo e299.3, Resonancia magnética.

++

Algunas ventajas de la tomografía computarizada son su disponibilidad, la adquisición rápida de imágenes y su costo menor que el de la resonancia magnética. Sus limitaciones principales son la exposición a radiaciones considerables y la incapacidad para utilizar el medio de contraste intravenoso en los pacientes con insuficiencia renal o alergia al medio de contraste. Por otro lado, la resonancia magnética obtiene imágenes exquisitas del sistema nervioso central y los tejidos blandos inmóviles como articulaciones; no utiliza radiaciones ionizantes y por lo general es más segura durante el embarazo además de que el gadolinio genera menos reacciones alérgicas que las sustancias con yodo. Sus principales limitaciones son su costo más elevado, su indisponibilidad relativa (principalmente fuera de las horas de oficina), algunos problemas de claustrofobia en ciertos pacientes, el impedimento para llevar objetos de metal cerca del imán y la posibilidad de fibrosis generalizada nefrógena en los pacientes que reciben gadolinio y que padecen insuficiencia renal avanzada. 1 Además, el intervalo más prolongado necesario para obtener las imágenes constituye un problema no sólo para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.