Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La resonancia magnética tiene algunas grandes ventajas en comparación con otras modalidades imagenológicas.

++

En primer lugar, a diferencia de la tomografía computarizada y de otros métodos radiográficos que generan efectos carcinógenos a largo plazo por la radiación ionizante, la resonancia por sí misma no tiene consecuencias adversas sabidas a corto o largo plazo (el empleo del gadolinio es un tema aparte). La resonancia, por su mejor perfil de inocuidad, suele ser preferible a la CT, especialmente en niños y mujeres en edad de procreación.

++

En segundo lugar, con la resonancia magnética se logra una mayor resolución de contraste y discriminación tisular y es posible ajustar los parámetros de “rastreo” para generar imágenes con contraste histológico adecuadas a las bases clínicas teóricas para los estudios de esta índole. Por todo lo expuesto, la resonancia magnética suele ser la modalidad más indicada para visualizar el cerebro, la médula espinal, la médula ósea, los músculos, los ligamentos, los tendones, el corazón, los vasos y las vísceras abdominales y pélvicas sólidas.

++

En tercer lugar, la resonancia magnética permite obtener “cortes” bidimensionales de espesor variable en cualquier orientación de todas las regiones corporales de interés, y ello permite la valoración óptima de las relaciones anatómicas entre estructuras diversas.

++

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA MRI

++

La resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) se basa en el principio de la resonancia magnética de los núcleos en que las emisiones de energía de ellos, en presencia de un campo magnético externo y aplicado, se detectan después de estimularlos con ondas de radio de la misma frecuencia (o resonantes) que los propios núcleos. Desde que comenzó a perfeccionarse esta técnica se abandonó el adjetivo “nuclear”, por las connotaciones negativas en la época de la guerra fría; sin embargo, la técnica comprende el “sondeo” de núcleos y el aprovechamiento de diferencias en su reacción a estímulos de pulsos de radiofrecuencia (RF, radiofrequency) con base en su entorno molecular variable en el interior del organismo.

++

A diferencia de ello, la radiología y la tomografía computarizada dependen de interacciones entre los rayos X y la nube de electrones que está por fuera del núcleo. El átomo de máximo interés en MRI es el hidrógeno, por su abundancia en el interior del cuerpo, que llega a más de 1020 núcleos por centímetro cúbico de tejido. Los núcleos de hidrógeno no contienen neutrones y por ello se les denomina a menudo protones.

++

Los protones poseen un eje magnético y se les ha comparado con pequeños imanes de barra con polos positivos y negativos. Cuando los protones se colocan en un campo magnético externo se alinean por sí mismos y giran alrededor de un eje paralelo al campo, con una frecuencia que es directamente proporcional a la potencia de dicho campo, lo que ha recibido el nombre de frecuencia resonante. Al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.