Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En la mayoría de los pacientes, la exploración física aporta datos que confirman las suposiciones planteadas durante la anamnesis y que suelen ser fundamentales en la valoración del enfermo. Partes importantes del interrogatorio que orientan para realizar una exploración apropiada y decidir las pruebas que se harán después son el momento de comienzo del trastorno, la evolución de los síntomas, los signos acompañantes y los factores que lo exacerban. La exploración neurológica no es independiente de la exploración física general o los estudios de imagen, y rara vez define un problema que no haya sido sugerido por la anamnesis o la propia exploración física general. Pocos signos de la exploración neurológica son considerados como patognomónicos de entidades clínicas o con especificidad suficiente para que la sola exploración confirme el diagnóstico. Complica todavía más la utilidad de la exploración neurológica, el hecho de que la sensibilidad y la especificidad de diversas técnicas exploratorias no han sido investigadas en forma rigurosa ni tampoco se sabe el grado de variabilidad de un observador a otro. 

++

La idea de realizar una exploración “completa” en el servicio de urgencias es desorientadora, porque muy a menudo dicha valoración no es necesaria ni apropiada. La exploración adecuada es aquella en que sus resultados bastan para dilucidar las interrogantes planteadas. La exploración que se expone en este capítulo se ha dividido de manera arbitraria en ocho secciones, y en cada una de ellas se plantean niveles básicos y avanzados. Gran parte de la información es una revisión para el lector, pero se espera que esta estructura sencilla sea útil en la organización y en la estrategia para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

++

La exploración de los niños sigue el mismo esquema que la de los adultos, pero una cantidad mayor de información se obtiene de manera indirecta por observación. Por ejemplo, la interacción con un niño que juega con un juguete u otro objeto permite al explorador valorar la vista, los movimientos extraoculares, la coordinación y la fuerza conforme el niño alcanza el juguete y lo toma.1

++

Lo tradicional respecto de los estudios neurológicos es seguir un planteamiento de tres partes: 1) ¿Existe alguna lesión en el sistema nervioso? 2) ¿En qué sitio está la lesión? y 3) ¿Cuál es la índole de la lesión?

++

La anamnesis es el aspecto fundamental para responder estas preguntas, y los datos de la exploración física son útiles para confirmar esa información. Los hallazgos deben ser documentados con toda claridad sin el uso de términos ni abreviaturas ambiguas. Una vez reunidos los datos de la anamnesis y la exploración física, se podrán plantear soluciones posibles a tales dudas mediante la integración de los hallazgos tanto de la anamnesis como de la exploración física, y con ellos orientar la valoración y el destino del paciente en el servicio de urgencias. Todo lo anterior constituye una introducción para el planteamiento del problema. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.