Skip to Main Content

++

Capítulo 13. Estafilococos

++
++
++

Una mujer de 54 años de edad presenta un absceso en el hombro derecho con una cepa de Staphylococcus aureus que es resistente a la nafcilina. Se trató con un esquema de vancomicina intravenosa durante dos semanas y mejoró. Tres semanas más tarde (semana 5) hubo recidiva de la infección y recibió vancomicina intravenosa durante dos semanas más y de nuevo mejoró. Cuatro semanas más tarde (semana 11), la infección recurrió y de nuevo comenzó con vancomicina intravenosa. Las MIC de la vancomicina para las cepas de S. aureus fueron las siguientes: cepa inicial (día 1), 1 μg/ml; semana 5, 2 μg/ml; y semana 11, 8 μg/ml. La paciente no mejoró con el tercer ciclo de vancomicina y se utilizó un tratamiento alternativo. El mecanismo que explica mejor la resistencia relativa de esta cepa de S. aureus a la vancomicina es:

+
+
++

A) Adquisición del gen van A de otro microorganismo

+
++

B) Transporte activo de la vancomicina fuera de la célula de S. aureus

+
++

C) Acción de la lactamasa β

+
++

D) Incremento de la síntesis de la pared celular y alteraciones de la estructura de la pared celular

+
++

E) Fosforilación e inactivación resultante de la vancomicina

+
++

D) Incremento de la síntesis de la pared celular y alteraciones de la estructura de la pared celular

++
++
++

Un niño de 11 años de edad presenta fiebre leve y dolor en la parte superior del brazo. La radiografía del brazo exhibe una lesión lítica (disolución) en la parte superior del húmero con elevación del periostio sobre la lesión. El paciente se somete a una intervención quirúrgica en la cual se efectúa desbridamiento de la lesión (se reseca el hueso necrótico y se elimina el pus). El cultivo de la lesión revela cocos grampositivos. Una prueba muestra que el microorganismo es un estafilococo y no un estreptococo. Basándose en esta información, se sabe que el microorganismo es:

+
+
++

A) Sensible a la nafcilina

+
++

B) Positivo para lactamasa β

+
++

C) Productor de proteína A

+
++

D) Encapsulado

+
++

E) Catalasa-positivo

+
++

E) Catalasa-positivo

++
++
++

Un varón de 36 años de edad tiene un absceso por una cepa de S. aureus que es lactamasa β positiva. Esto indica que el microorganismo es resistente a cuál de los siguientes antibióticos:

+
+
++

A) Penicilina G, ampicilina y piperacilina

+
++

B) Trimetoprim-sulfametoxazol

+
++

C) Eritromicina, claritromicina y azitromicina

+
++

D)...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.