Skip to Main Content

++

Capítulo 19. Yersinia y Pasteurella

++
++
++

Un joven de 18 años de edad residente de Arizona acudió al servicio de urgencias por presentar fiebre, dolor en la ingle izquierda y diarrea de dos días de evolución. En la exploración física, estaba afebril, tenía una frecuencia cardiaca de 126 latidos/min, frecuencia respiratoria de 20 respiraciones/min y presión arterial de 130/80 mmHg. Se observó edema e hipersensibilidad dolorosa en la ingle izquierda. Se diagnosticó un esguince de algún músculo inguinal, que se atribuyó a una caída ocurrida dos días antes. Se le trató con antiinflamatorios no esteroideos y se le dio de alta. Al día siguiente, el paciente comunicó sentirse débil, tenía dificultad para respirar y se desmayó mientras tomaba una ducha. Fue transportado al servicio de urgencias de un hospital, donde fue declarado muerto poco después de su llegada. Los cultivos de las muestras de sangre que se obtuvieron en el servicio de urgencias fueron positivos para Y. pestis. Una investigación epidemiológica indicó que el paciente muy posiblemente se infectó como resultado de picaduras por pulgas infectadas por Yersinia pestis mientras caminaba a través de una colonia de marmotas (cap. 48). ¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre la patogenia de la peste es correcta?

+
+
++

A) Yersinia pestis produce una coagulasa cuando se incuba a temperatura de 28°C

+
++

B) No hay riesgo de neumonía causada por la transmisión de Yersinia pestis entre personas

+
++

C) Los microorganismos de Yersinia pestis se multiplican en leucocitos polimorfonucleares

+
++

D) Después de que la pulga infectada pica, rara vez la infección por Y. pestis se disemina (si es que lo hace) más allá del sitio de la picadura y los ganglios linfáticos regionales.

+
++

E) Y. pestis es transmitida a animales (y seres humanos) en las heces que excreta la pulga cuando se alimenta

+
++

A) Yersinia pestis produce una coagulasa cuando se incuba a temperatura de 28°C

++
++
++

Un joven de 18 años de edad residente de Arizona acudió al servicio de urgencias por presentar fiebre, dolor en la ingle izquierda y diarrea de dos días de evolución. En la exploración física, estaba afebril, tenía una frecuencia cardiaca de 126 latidos/min, frecuencia respiratoria de 20 respiraciones/min y presión arterial de 130/80 mmHg. Se observó edema e hipersensibilidad dolorosa en la ingle izquierda. Se diagnosticó un esguince de algún músculo inguinal, que se atribuyó a una caída ocurrida dos días antes. Se le trató con antiinflamatorios no esteroideos y se le dio de alta. Al día siguiente, el paciente comunicó sentirse débil, tenía dificultad para respirar y se desmayó mientras tomaba una ducha. Fue transportado al servicio de urgencias de un hospital, donde fue declarado muerto poco después de su llegada. Los cultivos de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.