Skip to Main Content

++

Introducción

++

El prurito, comezón, escozor, es uno de los escasos síntomas que producen las enfermedades de la piel, los otros dos son dolor y disestesias o alteraciones de la sensibilidad. El prurito es el más frecuente y acompaña a un sinnúmero de enfermedades de la piel, pero también puede ser un síntoma de padecimientos sistémicos de muy diversa naturaleza.

++

Montaigne decía que rascarse es uno de los placeres más dulces de la vida y que está al alcance de la mano. Sin embargo, rascarse no siempre produce placer, muchas veces después de la sensación agradable que queda al calmar el prurito, subsiste una sensación ardorosa que está muy lejos de ser agradable.

++

El prurito es una sensación peculiar de la piel y las mucosas que obliga al rascado, en ocasiones de manera imperiosa. Esta sensación puede provocar ansiedad y angustia, y en no pocas ocasiones problemas psicológicos importantes.

++

La sensación de prurito puede ir desde un ligero hormigueo o picazón sin que la persona perciba la necesidad de rascarse, hasta la mezcla con ardor o sensación de quemadura, que es propiamente lo que recibe el nombre de escozor. Puede ser una sensación transitoria, fugaz, persistente, repetitiva y se presenta de manera inesperada o en forma gradual.

++

El rascado, maniobra obligada para calmar el prurito, ocasiona en la piel las lesiones elementales ya mencionadas: costras hemáticas y, cuando es crónico, la liquenificación de la piel; también rompe las lesiones. En casos de rascado crónico las uñas toman un aspecto brillante, como pulidas.

++

Etiopatogenia

++

El prurito obedece a numerosas causas y se le clasifica en función de ellas en cuatro grupos: prurito de causa dermatológica, prurito de causa sistémica, prurito de causa mixta y prurito idiopático en el cual no es posible demostrar causa alguna.

++

Prurito dermatológico

++

Obedece a dos tipos de causa: enfermedades parasitarias y dermatosis reaccionales.

++

Entre las causas parasitarias del prurito está la escabiasis —quizá la más frecuente—, la pediculosis, trombidiasis, larva migrans y las dermatomicosis. El prurito es distinto según la enfermedad, por ejemplo, es localizado en una tiña inguinal o de los pies, o en un caso de larva migrans; mientras que en la escabiasis se presenta por todo el cuerpo, incluso fuera de los sitios con lesiones, es de predominio nocturno y resulta muy intenso (esquema 4-1).

++
++

Por lo general las dermatosis reaccionales son muy pruriginosas; el prurito es un dato que las caracteriza; la urticaria, los prurigos y las dermatitis son pruriginosas. Las características del prurito pueden ser clave del diagnóstico; por ejemplo, cuando se presenta en las zonas flexurales se trata de una neurodermatitis diseminada o atópica; o cuando se limita ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.