Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los virus son causa frecuente de enfermedades tanto en personas como en animales e incluso en vegetales. La palabra latina virus significa “veneno”; aún hay controversia sobre si se trata en realidad de seres vivos o inanimados, ya que están formados sólo por moléculas de DNA o RNA cubiertas por una cápsula protectora llamada capsidia.

++

Tienen las siguientes características: miden menos de 300 mµ, pasan las bujías de filtración, carecen de sistemas enzimáticos y, por tanto, usan los ribosomas de las células huésped para sintetizar proteínas virales, son autorreplicables, no crecen en medios artificiales y resisten a los antibióticos; además, con frecuencia presentan el fenómeno de mutación.

++

Clasificación de los virus

++

Se clasifican en dos grandes grupos según la molécula de ácido nucleico que los forman: DNA virus y RNA virus. En el campo dermatológico son más importantes los DNA virus, pero dentro del otro grupo se sitúan virus que producen enfermedades muy importantes, como los exantemas, la poliomielitis, la rabia y el SIDA, entre otras. En cambio, entre los DNA virus están los herpes virus, papovavirus, poxvirus, adenovirus, el virus de la hepatitis B y otros.

++

Características de las enfermedades virales

++

El médico debe sospechar una etiología viral cuando una enfermedad es estacional, afecta a grandes grupos de población, desaparece en forma espontánea y resiste a los antibióticos. La confirmación de esa causa viral no es fácil de realizar, requiere de laboratorios bien equipados y personal adiestrado. En la histología se pueden observar inclusiones citoplasmáticas, los cultivos deben hacerse en embrión de pollo y usar técnicas sofisticadas de tipo inmunológico para tipificar los virus. La inmunofluorescencia, la microscopia electrónica, la determinación de anticuerpos específicos, son estudios que deberían realizarse en todo caso con sospecha viral, pero que en México no son fáciles de hacer.

++

En dermatología, las enfermedades virales que más a menudo se tratan son las causadas por herpes virus, papovavirus y poxvirus.

++

Herpes virus

++

En este grupo quedan herpes simple, varicela-zóster, Epstein Barr, virus causante de la mononucleosis infecciosa y del linfoma de Burkit, y el citomegalovirus que en la actualidad están produciendo graves alteraciones en pacientes inmunodeprimidos. Se ha descrito un tipo 8 relacionado con el sarcoma de Kaposi en pacientes con SIDA.

++

Herpes simple

++

La palabra “herpes” significa “vesícula”, por ello esta palabra como adjetivo se usa en cuadros donde predominan las vesículas como la dermatitis herpetiforme.

++

Hay dos tipos del virus del herpes simple: el tipo 1 afecta de la cintura para arriba y el tipo 2, de la cintura para abajo, aun cuando no es excepcional encontrar el 2 arriba y el 1 abajo.

++

Es una enfermedad muy frecuente, no deja inmunidad, por lo que las recidivas son la regla. La primoinfección se realiza en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.