Skip to Main Content

++

Introducción

++

El presente capítulo incluye las enfermedades de la piel caracterizadas por alteraciones evidentes de la pigmentación. La lesión elemental primitiva común a todas estas dermatosis es la mancha, un simple cambio de coloración de la piel. Por abuso del lenguaje se incluyen también otros procesos donde hay cambios de color de la piel, pero producidos por otros pigmentos ajenos a la melanina, como la argiria producida por depósitos de sales de plata, o la carotenemia, por aumento de los carotenos en la piel.

++

El color de la piel depende fundamentalmente del pigmento café oscuro que recibe el nombre de melanina, que se sintetiza en los melanosomas de los melanocitos cuyo origen es la cresta neural y se encuentran entre las células basales de la epidermis. Sin embargo, en el color definitivo y variable de la piel intervienen otros pigmentos como la hemosiderina, los carotenos y la red vascular de los tegumentos.

++

Son muchas las entidades donde hay cambios de coloración de la piel como signos fundamentales de su patología, algunas ya se han estudiado en otros capítulos, por tanto, sólo serán mencionadas aquí, en tanto que se revisan aquellas discromías importantes en la consulta general aún no consideradas.

++

Es común la consulta de las personas que presentan algún cambio importante en la coloración de su piel, a veces cuadros banales, otros más importantes e inclusive forman parte de síndromes patológicos complejos y de cierta trascendencia para la salud del paciente; de cualquier forma las manchas en la piel siempre preocupan, y no pocas veces angustian al paciente. Un gran adelanto en el concepto de las discromías es que por fin dejó de considerarse un problema cosmético, y ahora se reconoce como verdadera enfermedad de la piel y que afecta la calidad de vida de los pacientes.

++

Clasificación de las discromías

++

Es factible ordenarlas según diferentes puntos de vista:

++

  • Según su extensión, las discromías podrían ser localizadas, diseminadas o generalizadas.

  • En función del color o la cantidad de pigmento, se dividen en hipercrómicas o melanodermias, hipocrómicas, acrómicas o leucodermias o mixtas: leucomelanodermias.

  • Desde la perspectiva de su posible etiopatogenia. Esta es la clasificación utilizada en este análisis, pues es la más lógica dado que explica su naturaleza y sugiere su tratamiento.

++

De acuerdo con este último punto de vista existen las siguientes discromías (cuadro 11-1):

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 11-1

Clasificación de las discromías.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.