Skip to Main Content

++

Introducción

++

Aunque la escama es una lesión que se presenta en numerosas dermatosis, sobre todo al final de los procesos inflamatorios, existe un grupo de enfermedades que se caracterizan fundamentalmente por la asociación de manchas eritematosas y escamas de diverso tipo. Como prototipo de ellas se encuentran la psoriasis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada y las eccemátides. Existen otras que se ven con menos frecuencia, casi siempre de tipo genético, como las ictiosis, queratodermias y otras (esquema 12-1).

++
++

Psoriasis

++

La psoriasis es una enfermedad de curso crónico, de causa desconocida, constituida por placas eritematoescamosas que afectan diversas partes de la piel y muestra una gran variabilidad clínica y evolutiva.

++

En México es una de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes, pero no pasa de 2% de todas las dermatopatías; en cambio, en Europa y Estados Unidos se señala que puede ser tan frecuente que afecta hasta 2% de toda la población.

++

Cursa por igual en hombres que en mujeres y en todas las edades, inclusive en niños pequeños, pero no es congénita. Predomina en el adulto joven entre la tercera y cuarta décadas de la vida y en personas de piel blanca; la melanina protege contra la psoriasis. No parece haber influencias climáticas ni socioeconómicas, aunque sí raciales, ya que existen factores genéticos en su génesis. Se ha dicho que es menos frecuente en países mal alimentados y con mucho sol, pero este hecho no ha sido suficientemente comprobado.

++

Cuadro clínico

++

La topografía de las lesiones es variada, los sitios de predilección son la piel cabelluda; el tronco por ambas caras, en especial la región sacrococcígea y en las extremidades, en las salientes óseas como codos y rodillas. Localizaciones menos frecuentes son las palmas de las manos, plantas de los pies y rara vez en los pliegues axilares e inguinales (psoriasis invertida) (figura 12-1) y el pene (cuadro 12-1).

++
++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 12-1

Psoriasis. Distribución topográfica.

++

Hay casos con lesiones localizadas, la mayor parte se presenta en forma diseminada y a veces son generalizadas (figura 12-2). La cara es uno de los lugares menos afectados (esquema 12-2).

++
++
Esquema 12-2

Topografía de la psoriasis.

Graphic Jump Location...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.